Tala Árboles Zaragoza | Las obras en la calle Matadero de Zaragoza obligan a talar más de una decena de árboles
La reforma integral de la calle Matadero de Zaragoza, ubicada en el distrito de San José, sigue su curso y, con ella, se ha llevado más de una decena de árboles. Se trata, en cualquier caso, de una actuación que ya estaba prevista y que obedece a una serie de criterios técnicos que hacían inviable su continuidad en el espacio en el que ahora se ubicaban. De hecho, en el proyecto de renovación ya se contemplaba la plantación de 15 árboles en sustitución de los anteriores.
Según fuentes municipales, esta tala responde a dos razones fundamentales. La primera, la accesibilidad, ya que la calle pasará a ser de cota cero y el ancho peatonal establecido por la normativa actual está fijado en 1,8 metros. Sin embargo, la localización actual de estos árboles estaba a una distancia inferior, por lo que han tenido que apearlos.
Por otro lado, la segunda razón reside en que, al tratarse de una reforma integral, se van a renovar las redes de saneamiento, con un gran colector para el que es necesario cavar una zanja muy profunda junto a la ubicación actual de los ejemplares. En esta tala subyacen también otras razones como la creación futura de un nuevo espacio central en el que ahora había dos cipreses que son «fácilmente sustituibles». Por tanto, desde el consistorio aseguran que estos trabajos lo que hacen es «corregir la inadecuada posición del arbolado existente».
Concretamente, se han talado, además de los dos cipreses ya citados, siete cimamomos y dos jaboneros chinos. También se trasplantan dos yucas y dos olivos, que serán trasladados a un vivero y posteriormente serán replantados en la futura zona verde proyectada.
Una vez culminados los trabajos, cifrados en 1,8 millones y que estarán listos a comienzos del próximo año tras empezar el pasado mes de junio, se plantarán hasta 15 nuevos ejemplares: cuatro lodones, tres ciclamores y ocho arces campestres.












