Red Eléctrica sufrió esta semana nuevas caídas en sus sistemas de control pese a reforzarlos tras el apagón
Red Eléctrica (REE) ha reforzado el sistema para evitar nuevos apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril, pero aún así está registrando … nuevas caídas. El Gobierno anunció la inversión urgente de 750 millones de euros para mejorar la infraestructura y el sistema está suministrando la energía a través de fuentes más estables como el gas o la nuclear desde el cero energético -con la correspondiente subida de precio en la factura de hogares y empresas- pero no se han podido evitar nuevos sustos.
Esta misma semana Red Eléctrica sufrió una nueva caída en su sistema de control durante unas horas, según adelantó este jueves El Economista y confirma el gestor eléctrico a este periódico. «En la noche del 16 al 17 de julio el operador del sistema detectó problemas técnicos de carácter tecnológico en sus sistemas de control primario», reconoce Red Eléctrica. El incidente tuvo una duración de cuatro horas aunque el gestor asegura que el suministro no estuvo afectado.
Según la información proporcionada por REE, alrededor de las 00.00 horas en la noche del miércoles al jueves el sistema detectó un problema técnico por el que se decidió activar el control de respaldo. A partir de ese momento, las operaciones se realizaron a través de ese sistema hasta que se subsanaron los problemas que afectaban al primario en torno a las 4 horas de esa madrugada, momento en el que se volvió al sistema principal de control. «El sistema de respaldo está preparado para responder y garantizar la operatividad», explican desde el gestor, que considera que este evento no puede relacionarse con el incidente del pasado 28 de abril.
Sin embargo, todas las miradas están puestas en Red Eléctrica después de que las compañías agrupadas en Aelec (Iberdrola, Endesa y EDP) publicaran un informe en el que apuntaban a un «grave fallo de control de tensión» del gestor como causa del apagón que dejó a oscuras a la Península Ibérica. En ese análisis, la asociación de eléctricas Aelec informó de que el sistema de Red Eléctrica no disponía de suficientes plantas activas por la «falta de programación» del propio operador.















