Perderlo es perder un actor de país
El Gobierno debe decidir antes de que finalice el mes de junio si impone o no condiciones a la misma y desde la patronal Pimec han aprovechado su gala anual, celebrada este martes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para cerrar filas entorno a la entidad financiera de origen catalán y presidida por Josep Oliu, presente en una de las mesas de honor del evento. “Perder el Sabadell es perder un actor de país. Esperamos del Gobierno español un ‘así no’, también en este caso”, ha afirmado Cañete.
La patronal de las pequeñas y medianas compañías catalanas ha celebrado este martes su tradicional gala para reunir a gran parte del empresariado catalán y reconocer las iniciativas corporativas más notables. Al evento ha asistido un nutrido desfile de autoridades locales, desde el president de la Generalitat, Salvador Illa, pasando por la consellera de Economia, Alícia Romero, los ex presidents Pere Aragonès, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol, hasta el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.
No obstante, la noche ha estado más condicionada por las ausencias que por las presencias. A diferencia de años anteriores, ni ministros ni el presidente del Gobierno han asistido a la gala, marcada la jornada por las informaciones aparecidas durante las últimas horas que vinculan al secretario de organización y hombre hasta ahora de la máxima confianza del presidente, Santos Cerdán, a una presunta trama de corrupción para repartir obra pública a cambio de comisiones, entre otros.
‘Así no’ a la reducción de jornada
La patronal catalana ha criticado la actual confección del anteproyecto de ley -bloqueado actualmente en el Congreso- y ha reclamado que el Ejecutivo la modifique para que las pymes puedan tardar más en rebajar el tiempo de trabajo de sus trabajadores hasta las 37,5 horas semanales.
Cañete ha pedido ayudas públicas para «compensar los costes», posibilidad de realizar más horas extras al año, rebajar para las pymes las obligaciones del registro de jornada -«posiblemente más preocupante que la reducción de jornada»- y acompasar la disminución del horario a las tasas de absentismo de cada sector.
Empresas premiadas
Pimec ha galardonado en la noche de este martes a once empresarios o empresas por su trayectoria profesional durante el último año. La casi centenaria tienda barcelonesa de ropa Marigel, regentada por Bibiana Muré, se ha llevado el premio a la segunda oportunidad; la ilerdense cooperativa Cadí ha sido reconocida por su proyección internacional y la imagen que da de Catalunya en el exterior; la cosmética Escuder, del Vallès Occidental, se ha llevado el galardón por sus valores al desarrollo sostenible.
La ‘sardanyolenca’ Funbrain ha sido premiada por su compromiso con el catalán en el ámbito empresarial; al presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha salido galardonado a mejor trayectoria empresarial y los premios para las pymes más competitivas han sido para la consultora Pymelegal, la agencia de marketing CA Sports y el grupo farmacéutico Skin Tech.













