El Gobierno abre la puerta a la continuidad de Almaraz si lo piden las empresas propietarias
El Gobierno central se ha comprometido a tramitar una prórroga de tres años para la central nuclear de Almaraz (Cáceres) si así lo piden las empresas, según aseguró este lunes la portavoz del PSOE en Extremadura, Gil Rosiña, en rueda de prensa de la que informó la agencia Efe.
Sus declaraciones se producen tras las manifestaciones del pasado jueves de uno de los propietarios de la central. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que «en breve plazo» los operadores presentarán al Gobierno una solicitud para la extensión de la vida útil de la central. E indicó que una prórroga en dos y tres años de cada uno de sus ciclos, hasta 2030, no representa «un cambio radical», agregando que es una petición en la que hay consenso entre sus tres propietarios -Iberdrola, Endesa y Naturgy-.
En el mismo sentido se había pronunciado unos días antes el presidente ejecutivo de Naturgy, compañía que posee el 11,3% de la central de Almaraz, así Francisco Reynés defendió como solución para esta planta una tregua sobre el calendario de cierre acordado en 2019 en su vida útil de dos y tres años, hasta el horizonte de 2030 frente a los años 2027 y 2028 previstos, y luego «repensar» el futuro de esta tecnología.
Conversación de Aagesen
Con estos precedentes, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, aseguró este lunes en Mérida que la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha avanzado la posibilidad de la prórroga al secretario regional de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, en una conversación este fin de semana.
Gil Rosiña recordó en su comparecencia de este lunes que fueron las empresas quienes acordaron con el Ejecutivo el calendario de cierre en 2019, por lo que «eran ellas las que tenían que dirigirse formalmente al Gobierno de España para solicitar la continuidad de la actividad».
Por su parte, el diputado de Unidas de Extremadura, Joaquín Macías, consideró este lunes una “tomadura de pelo” la posible prórroga de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) durante tres años, según las afirmaciones recogidas por la agencia Efe.
Suscríbete para seguir leyendo








