BPCE se impone a CaixaBank y compra Novo Banco por 6.400 millones de euros
El banco francés BPCE ha firmado un Memorando de Entendimiento para comprar el 75% del capital de Novo Banco a la firma de capital privado Lone Star Funds. La operación se ha cerrado por un importe en efectivo de 6.400 millones de euros (por el 100% de las acciones) y un múltiplo de aproximadamente 9 veces el beneficio anual de la entidad, lo que constituye la mayor adquisición transfronteriza en la zona euro en más de 10 años.
Este acuerdo supone un ‘jarro de agua fría’ para CaixaBank, que también había presentado una oferta para hacerse con la entidad lusa. No obstante, cabe destacar que las autoridades portuguesas no veían con buenos ojos la venta de Novo Banco a un banco español, debido a la amplia presencia de las entidades financieras españolas en el sistema bancario de Portugal.
Así, «tras la creación de BPCE Equipment Solutions a principios de año, este proyecto marca una nueva etapa clave en la ejecución del plan estratégico ‘Visión 2030’, orientado al desarrollo y la diversificación de BPCE en Francia, Europa y el resto del mundo», han explicado desde el banco galo.
Al incorporar a Novo Banco al Grupo, junto con las redes bancarias Banque Populaire y Caisse d’Epargne, que ya prestan servicios a la economía francesa, BPCE ha detallado que consolidará su papel como socio clave para el desarrollo de la economía portuguesa, reconocida por sus sólidos fundamentos y resiliencia.
«Con esta operación, BPCE pretende facilitar la financiación de proyectos de empresas y particulares locales, ampliando al mismo tiempo la gama de servicios que ofrece a sus clientes portugueses. BPCE aprovechará toda su experiencia para fortalecer la creación de valor en estrecha colaboración con Novo Banco«.
De este modo, la adquisición de Novo Banco va a contribuir a la diversificación de BPCE en dos aspectos: geográficamente, mediante el acceso a una economía dinámica, y en términos de balance, al aumentar la proporción de préstamos a tipo de interés variable en su balance, mejorando así su perfil de ingresos.
«La adquisición impulsará el crecimiento de todo el Grupo. Es perfectamente coherente con la estrategia ‘Visión 2030’ de BPCE, lo que subraya la determinación del Grupo de expandirse en Francia, Europa y el resto del mundo mediante inversiones estratégicas que generen valor duradero», ha detallado el banco francés.
Del mismo modo, ha indicado que la operación marca una «nueva etapa clave» en el crecimiento del grupo a escala europea, tras la creación de BPCE Equipment Solutions en febrero de 2025 y el proyecto en curso para crear la gestora de activos líder en Europa en colaboración con Generali. «Una vez finalizada la transacción, el ratio CET1 de Groupe BPCE se mantendría por encima del 15%».
Por otro lado, cabe destacar que BPCE también ha informado que está en conversaciones con el gobierno portugués y el Fondo de Resolución Bancaria Portugués para adquirir sus participaciones en Novo Banco (11,5% y 13,5%, respectivamente), en idénticas condiciones.
«BPCE realizará las consultas necesarias con los representantes de los trabajadores para firmar el contrato de adquisición. Se prevé que el proyecto finalice en el primer semestre de 2026«.
Para Nicolas Namias, director general de BPCE, «con una cuota de mercado de aproximadamente el 9% entre particulares y aproximadamente el 14% entre empresas, Novo Banco cuenta con excelentes fundamentos, un sólido potencial de crecimiento y una rentabilidad ya elevada. Como actor clave en la banca local en Francia gracias a las redes bancarias Banque Populaire y Caisse d’Épargne, BPCE se convertiría en un actor clave en la banca minorista en Europa con la adquisición de Novo Banco y participaría activamente en la financiación de la economía portuguesa».
Además, ha añadido que «los términos financieros de la transacción reflejan un enfoque de valoración disciplinado y estricto, así como nuestra confianza en la capacidad de Novo Banco para crear valor a lo largo del tiempo».
«Tanto los directivos como los empleados de BPCE se muestran especialmente entusiasmados ante la perspectiva de acoger a Novo Banco, a su dirección y a sus 4.200 empleados, para escribir juntos un nuevo capítulo de crecimiento, innovación y rendimiento en Europa«, ha concluido.

:format(jpg):quality(99):watermark(f.elconfidencial.com/file/bae/eea/fde/baeeeafde1b3229287b0c008f7602058.png,0,275,1)/f.elconfidencial.com/original/922/6d8/61e/9226d861e76cfc506c939567a7f21173.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)








:format(jpg):quality(99):watermark(f.elconfidencial.com/file/bae/eea/fde/baeeeafde1b3229287b0c008f7602058.png,0,275,1)/f.elconfidencial.com/original/3bc/e97/fc6/3bce97fc627ba16b99a0c17c1dcc6d85.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)




