Ya se puede acudir de manera presencial a hacer la declaración de la renta: así se pide la cita previa | Economía




Los contribuyentes que deseen presentar su declaración de la Renta de forma presencial pueden hacerlo desde este mismo lunes, después de que el plazo para solicitar la cita previa necesaria se abriera el 29 de mayo. La asistencia con los funcionarios en las oficinas de la Agencia Tributaria, con la que se elabora la declaración del IRPF correspondiente al año 2023, finalizará el 28 de junio. El Ministerio de Hacienda, no obstante, sigue aceptando declaraciones a través de su página web, de la aplicación móvil y por vía telefónica.

Para reservar una cita presencial, los interesados pueden hacerlo llamando a dos teléfonos habilitados por la propia agencia. Son el 91 553 00 71 y el 901 22 33 44, disponibles de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. También pueden hacerlo a través de la aplicación de la AEAT, o por internet. Al pedir la cita online, se debe identificar mediante el sistema Cl@ve, DNI electrónico, número de referencia Renta, o por dato de contraste del DNI (número y fecha de validez del documento). Después de este paso, se debe proporcionar un número de contacto, elegir turno de mañana o tarde, y optar por una cita presencial o un encuentro telefónico mediante el plan Le Llamamos, que permite recibir asistencia sin la necesidad de acudir a una oficina.

Completados estos pasos, se selecciona el centro, día y hora de la cita. Una vez confirmada, Hacienda recuerda al contribuyente que hay que llevar los documentos necesarios: datos fiscales, documentación para los cálculos, original del DNI/NIE del titular, fotocopia de los titulares en la declaración, referencias catastrales y el IBAN de la cuenta bancaria.

Para cambios o cancelaciones de la cita, se pueden utilizar los mismos teléfonos o hacerlo online. Es importante realizar cualquier modificación al menos 24 horas antes de la cita, ya que no presentarse sin cancelarla puede tener consecuencias. De hecho, Hacienda advierte que si no se acude a la cita y no se anula, se puede solicitar un segundo encuentro, pero no acudir nuevamente puede resultar en la exclusión del servicio de citas en el futuro.

La Agencia Tributaria recuerda que la asistencia en oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención. Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el Le Llamamos, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.

Desde el 3 de abril, los contribuyentes vienen presentando sus declaraciones a través de la web y la aplicación móvil, y desde el 7 de mayo también por vía telefónica. La campaña finalizará el 1 de julio, con el plazo de domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar cerrando el 26 de junio.

Balance

Dos meses después de que arrancara la campaña para el IRPF de 2023 —el pasado 3 de abril— la Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 6.013 millones de euros a 8,6 millones de contribuyentes. A esta fecha se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver solicitados. Según la agencia, se mantiene “una fuerte aceleración de las devoluciones con respecto a las realizadas el año pasado (+9,2% en número y +9,6% en importe), en paralelo a la propia agilización de las presentaciones y solicitudes de devolución”.

Hasta el momento, han cumplido con Hacienda 15,2 millones de contribuyentes, un 7,7% más que el año pasado por las mismas fechas. De ellas, 11,3 millones registran resultado a devolver y 2,9 millones tienen saldo a ingresar por parte de los obligados tributarios que igualmente han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Por vías de presentación, y además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, “se ha producido un nuevo y sustancial crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 575.000 declaraciones (+25%), de las cuales casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones en un solo clic y el resto son contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación. Por vía telefónica han sido atendidos algo más de un millón de contribuyentes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

En elpais.com