Wall Street prevé ganancias inesperadas para los grandes bancos de EE.UU. gracias al plan de la Fed de suavizar la norma sobre apalancamiento

Wall Street prevé ganancias inesperadas para los grandes bancos de EE.UU. gracias al plan de la Fed de suavizar la norma sobre apalancamiento



Los grandes bancos mundiales de EE.UU. pueden esperar hasta 6 billones de dólares en capacidad de balance adicional y miles de millones en capital liberado bajo un plan de la Reserva Federal para relajar las normas de apalancamiento, estimaron el jueves los corredores de Wall Street.

La Reserva Federal de EE.UU. dio a conocer una propuesta el miércoles que revisaría la cantidad de capital que los grandes bancos mundiales deben mantener contra los activos de riesgo relativamente bajo, como parte de un intento de impulsar la participación en los mercados del Tesoro de EE.UU..

Las acciones de JPMorgan Chase JPM avanzaron un 1,3%, Morgan Stanley MS un 1,2% y Goldman Sachs GS un 1,6%, mientras que Bank of America BAC sumó un 1% y Citigroup C un 1,5%. El índice de bancos S&P 500 (.SPXBK), que sigue a los prestamistas estadounidenses de gran capitalización, subió un 1,4%.

El plan, aprobado por 5 votos a favor y 2 en contra de la Reserva Federal, es el primero de una posible serie de medidas desreguladoras dirigidas por la nueva vicepresidenta de supervisión del banco central, Michelle Bowman.

La propuesta reformaría el llamado «coeficiente de apalancamiento suplementario mejorado», de modo que la cantidad de capital que los bancos deben reservar esté directamente vinculada a la importancia del papel que cada empresa desempeña en el sistema financiero mundial.

«La reforma del SLR es la primera de muchas propuestas de capital que esperamos durante el mandato de Michelle Bowman», escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Betsy Graseck.Según sus previsiones, la propuesta podría liberar 185.000 millones de dólares para los bancos bajo su cobertura.

¿IMPULSO AL MERCADO DE TESORERÍA?

El coeficiente de apalancamiento suplementario exige a los bancos mantener capital frente a todos los activos por igual, incluidos los bonos del Tesoro de EE.UU. de bajo riesgo, un planteamiento que, según los críticos, podría disuadir a los bancos de mantener deuda pública y limitar su papel en los principales mercados de financiación.

Los analistas de Goldman Sachs esperan que el cambio de norma libere los balances bancarios en hasta 5,5 billones de dólares.

«Los cambios en el cálculo del SLR deberían aumentar la disponibilidad (y reducir potencialmente el coste) de la financiación garantizada a corto plazo para los participantes en el mercado, mejorando la liquidez en los mercados financieros y en el mercado del tesoro estadounidense en particular»

Funcionarios de la Fed describieron los cambios como un arreglo necesario a una norma introducida tras la crisis de 2008, diciendo que el requisito de apalancamiento había crecido con el tiempo para limitar ocasionalmente la actividad bancaria, especialmente cuando la deuda pública aumentó en los últimos años.

«La propuesta de la Fed para calibrar el eSLR debería dar al sistema bancario una capacidad significativa para ampliar su balance en activos de bajo riesgo», dijeron los analistas de la correduría Barclays.

«Tiene sentido que los bancos utilicen la capacidad teórica de apalancamiento siempre que el rendimiento de la inversión en activos/actividad de bajo riesgo sea suficiente», señalaron.



Fuente