Vuelve el furor por el bitcóin: repunta un 120% en el año | Mercados Financieros




Ha vuelto la euforia a la comunidad de fieles a las criptomonedas. Dos años después de su récord histórico, la cotización del bitcóin está en máximo anual y ha repuntado un 120% desde enero. El principal activo digital se cambia a 36.388 dólares, niveles que no se veían desde mayo de 2022.

La racha bajista empezó justamente el año pasado, alimentada por una oleada de escándalos y quiebras que golpeó a los criptoactivos. TerraLuna, Three Arrows Capital, Voyager, Celsius y FTX –cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, ha sido declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración– fueron los principales protagonistas de la época más oscura de estos activos. El bitcóin ha recuperado el nivel previo al primero de esos zarpazos, la quiebra de la stablecoin TerraLuna, pero que este nuevo furor sea síntoma de la entrada en un mercado alcista no está claro. Como recuerda Mireya Fernández, jefa de operaciones de Bitpanda en España, los analistas ya predijeron una recuperación para 2024. “El posible que haya llegado unos meses antes de lo esperado”, afirma. Pese a la incertidumbre sobre su duración, los expertos coinciden en las causas de este boyante optimismo.

El rumor que se difundió en el mercado sobre la aprobación de un ETF al contado en octubre disparó al alza la cotización del bitcóin. De hecho, desde mediados del mes pasado se ha apreciado un 35%. Aunque se trataba de una noticia falsa, Simon Peters, analista de criptoactivos de eToro, destaca que puede ser un anticipo o una muestra de lo que podría venir si se aprueba un ETF de bitcóin al contado en EE UU.

Los reguladores estadounidenses están revisando y evaluando doce proyectos de este tipo en el país norteaméricano. Entre ellos, el iShares Bitcoin Trust, de la gestora BlackRock, que apareció en documentos oficiales ya con un ticker (o código propio). Además, el pasado miércoles la SEC inició conversaciones con Grayscale Investments sobre la solicitud de la compañía para convertir su producto de fideicomiso Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el fondo de activos digitales más grande del mundo, en un ETF de bitcóin al contado.

Pero estos rumores no son los únicos impulsores de estas nuevas subidas. Las perspectivas del fin del ciclo de subidas de tipos, la caída de la inflación y la relajación de la subida de las rentabilidades de los bonos están empujando al alza estos activos. La lucha contra la inflación a golpe de alzas de las tasas había mermado las previsiones y las esperanzas de la comunidad cripto, convencida de que estos activos iban a ser un refugio frente a la inflación. Pero esto no ocurrió y su comportamiento ha estado fuertemente correlacionado con el de la renta variable global, lastrada por las decisiones de los bancos centrales.

Los riesgos siguen

El bitcóin todavía está lejos de recuperar los niveles históricos alcanzados hace un año en plena manía cripto, cuando llegó a cotizar más de 67.000 dólares. Este nuevo auge de los activos digitales, sin embargo, no excluye la posibilidad de que vuelvan a caer. La volatilidad en este mercado, el riesgo elevado de los criptoactivos y los escándalos que los han rodeado han debilitado la confianza de los inversores. Además, el escenario económico es diferente y muy volátil por la incertidumbre sobre el conflicto en Oriente Próximo y la desaceleración económica.

Asimismo, la comunidad cripto está a la espera de ver los efectos de la regulación de estos activos. La Autoridad de Valores y Mercados (ESMA) anunció en octubre que la normativa europea MiCA no será realidad hasta julio de 2026 –en España se adoptará en diciembre de 2025–. Y advirtió de que no abordará todos los riesgos asociados con estos productos especulativos. “Incluso con la implementación de MiCA, los inversores minoristas deben ser conscientes de que no existe tal cosa como un criptoactivo ‘seguro’”, explicó la ESMA.

Impulso en Bolsa para las empresas del sector

MicroStrategy. El impulso del bitcóin está haciendo brillar a las empresas relacionadas con los criptoactivos. La firma estadounidense de inteligencia empresarial MicroStrategy sube un 61% desde mediados de octubre y amplía las ganancias anuales. Desde enero, de hecho, avanza un 259% en Bolsa. En una entrevista con Fox Business, el CEO de la empresa, Michael Saylor, atribuyó este crecimiento a las tenencias de bitcóin y anunció que seguirá comprando estos criptoactivos. La firma posee alrededor de 158.400 bitcóins.

Coinbase. La plataforma de intercambio de criptoactivos, una de las pocas cotizadas, también está ampliando sus ganancias. Avanza un 30% en un mes y en el año acumula una subida del 169%. En la sesión de ayer subía un 8%. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

En cincodias.elpais.com