Valdés: escultura en la bahía de Santander

Valdés: escultura en la bahía de Santander



Opera Gallery, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, presenta siete esculturas monumentales de Manolo Valdés (Valencia, 1942) en distintos lugares destacados de la bahía de Santander. La selección incluye cuatro de las esculturas de la Reina Mariana, que han sido instaladas en el histórico Muelle Calderón, donde permanecerán hasta el 30 de septiembre de 2025, junto con otras tres esculturas monumentales situadas en la finca del Palacio de La Magdalena, donde podrán admirarse hasta julio de 2026.

Santander es conocida por su belleza natural y su proximidad a lugares Patrimonio de la Humanidad y, en los últimos años, se ha consolidado como un centro de interés cultural que atrae cada día a visitantes de todo el mundo gracias a su oferta patrimonial y artística. Valdés es mundialmente conocido por sus pinturas y esculturas, las cuales con frecuencia hacen referencia y recontextualizan momentos importantes del canon histórico del arte. Para sus interpretaciones de personajes alegóricos e iconos totémicos utiliza materiales que van desde la resina cristalina al acero corten, pasando por el cristal de Murano.

Para la directora de Opera Gallery Madrid, Belén Herrera Ottino, «la presentación de estas obras al aire libre, en un espacio abierto, ofrece a un público más amplio la oportunidad de acercarse al lenguaje visual de Valdés. Su propuesta artística se basa en un lenguaje propio, enraizado en un excelso conocimiento de la historia del arte, que le ha convertido en una de las voces más personales, coherentes y reflexivas del panorama artístico contemporáneo internacional».

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, destaca que «su obra, llena de fuerza, dialoga con nuestra bahía, con nuestros Jardines de Pereda y con algunos de los principales centros culturales y museos de la ciudad, en pleno Anillo Cultural, ofreciendo a vecinos y visitantes una experiencia única y accesible a todos. Santander vuelve a sacar el arte a la calle, para que forme parte de nuestra vida cotidiana, nos sorprenda y emocione».

 

La presentación de Valdés en el Palacio de La Magdalena incluye esculturas de tocados a gran escala —tituladas Clio White (2020), Blue Circles (2024) y Mariposas (2024)— que incorporan diversos motivos recurrentes, incluidas formas geométricas y las célebres mariposas. En este último busto escultórico, las mariposas sobrevuelan a modo de tocado lírico.

Por otro lado, en la bahía se exponen cuatro de sus conocidas esculturas Reina Mariana. Realizadas en resina cristalina, estas obras a gran escala hacen referencia a la icónica figura de la reina Mariana de Austria que Diego Velázquez pintó en Las meninas en 1656.

Valdés estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y comenzó su carrera en la década de 1960 como uno de los miembros fundadores de Equipo Crónica, grupo que se inspiró en el pop art para desafiar a la dictadura y a la propia historia del arte. Cuando se disolvió en 1981, Valdés continuó su propia exploración artística centrada en la apropiación y reinterpretación de obras maestras. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Nueva York.

La última vez que se pudo ver escultura monumental de Valdés en Santander fue en 2009, en una muestra organizada por la Fundación la Caixa / MAS-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.





Fuente