Urkullu pide a EH Bildu que condene a ETA «de una vez por todas» porque mató a 853 personas



El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha reclamado a EH Bildu que, «de una vez por todas, condene a ETA«, porque ha sido «una organización terrorista» que asesinó a 853 personas e «hirió, secuestró, extorsionó y chantajeó» a miles de ciudadanos.

Urkullu ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto electoral en la localidad vizcaína de Barakaldo, junto al candidato a la Lehendakaritza por el PNV, Imanol Pradales, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo.

El presidente del Gobierno vasco se ha referido a las declaraciones realizadas por el aspirante a lehendakari por EH Bildu, que ha asegurado que ETA fue un «grupo armado». Urkullu ha preguntado a la formación de la izquierda abertzale si las palabras de Pello Otxandiano son «realmente el ejemplo del cambio de ciclo que promueve EH Bildu». En este sentido, ha asegurado que ETA «fue terror», y «no hay más que decir» a que la banda «fue terrorismo».

Daño a la sociedad vasca

Según ha dicho Urkullu, «hay que tener en cuenta las víctimas que provocó ETA: 853 víctimas mortales, y miles de personas heridas, secuestradas, extorsionadas y chantajeadas. No solamente hizo daño a las víctimas, hizo también daño a la sociedad vasca», ha asegurado.

Por ello, ha afirmado que es «absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu y Sortu «condenen lo que fue ETA, que fue una organización terrorista». «Nosotros lo hemos tenido claro siempre, y así hemos venido también trabajando desde el Gobierno vasco por una memoria que tuviese en cuenta a todas las víctimas, pero basada en las leyes, también de solidaridad con las víctimas del terrorismo, también con la ley de memoria histórica y democrática», ha remarcado.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es