Trabajo destinó 5,1 millones de euros a los autónomos en 2023



El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aumentado en un 8% con respecto a 2022 las subvenciones destinadas a promover el trabajo autónomo, la Economía Social y la responsabilidad social de las empresas, alcanzando un total de 11,6 millones de euros para este año. El 44% de las ayudas se han asignado al trabajo por cuenta propia, principalmente debido a la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, que contempla un aumento en las subvenciones destinadas a fomentar y financiar a estas empresas.

«El compromiso del Ministerio de Trabajo con el trabajo autónomo, la Economía Social y la responsabilidad social de las empresas es incuestionable. Ellas y ellos conforman una parte esencial de nuestro tejido productivo«, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.

En aras de acelerar la adjudicación de estas ayudas, que desde 2020 ha experimentado un aumento del 165%, se ha implementado una gestión más eficiente para agilizar los procedimientos y garantizar una llegada más temprana de los fondos a las empresas y entidades beneficiarias.

En el ámbito de la Economía Social, la aprobación de la segunda Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027 este año refuerza el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social con este modelo de negocio que genera empleo estable y cohesión social, además de facilitar el acceso al mercado laboral para grupos vulnerables, entre otros objetivos. Un 37% de los fondos se destinará a promover y financiar las entidades que forman parte de este entorno económico.

Por otro lado, el 19% de estas subvenciones se ha asignado a empresas y entidades que colaboran activamente para mejorar su entorno social, económico o ambiental a través de la responsabilidad social de las empresas.

La ministra en funciones, Yolanda Díaz, subrayó la importancia de continuar trabajando en pro del progreso social, lo que implica respaldar a los trabajadores autónomos, fomentar la Economía Social y promover empresas cada vez más comprometidas con la responsabilidad social en su entorno.

En www.eleconomista.es