«Tiene que ser un ministerio independiente»


ShopyMoon - Climatización & Hogar

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, se despidió este martes de la cartera de Trasnformación Digital para entregársela al exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que asume esta competencia en un ministerio propio. «Tiene que ser un ministerio independiente por la madurez que ha alcanzado», argumentó Calviño tras el traspaso de carteras en la sede ministerial. Al mismo tiempo recibió, de la mano de Héctor Gómez, la cartera de Comercio: «Reunificar las competencias de Economía y Comercio es como reunir a una familia». Aseguró que es el momento de hacerlo para tener una «voz más fuerte en la definición del nuevo orden mundial».

Tanto Calviño como Escrivá estuvieron muy arropados por sus compañeros en el Gobierno. En la bancada del público estaba la ministra de Defensa, Margarita Robles y durante la intervención de Escrivá apareció la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otros.

Con estos cambios de carteras se incorporan a los gabinetes de Calviño y Escrivá nuevas Secretarías de Estado. En concreto, en el nuevo Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se creará la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y la Secretaría de Estado de Comercio. Por su parte, en Transformación Digital dispondrán de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Precisamente, José Luis Escrivá dio especial importancia a la IA como uno de los ejes a seguir durante su mandato. En concreto habló de darle un «enfoque multidisciplinar y humanista», basado en el diálogo entre expertos «filósofos, lingüistas, politólogos…», mencionó. Además, recalcó que el potencial de esta tecnología tiene muchos beneficios pero no se podrá desarrollar si no existe una legislación. «Como todo cambio, genera incertidumbre y tenemos que conseguir el equilibrio entre el cambio y la protección de los derechos de los ciudadanos». Al mismo tiempo, anunció una apuesta clara de su ministerio por atraer talento e inversión a España en el ámbito de la economía digital.

El ministro aseguró que el legado que deja Calviño con esta cartera es una evidencia del impacto que tuvo la tecnología en la economía con un incremento del 25% del empleo en el sector tecnológico desde que acabó la pandemia «tres veces más que el resto de la economía», aseguró Escrivá, que recalcó que los PERTES fueron «una palanca clave» para que esto sucediese.

En este sentido Nadia Calviño reiteró que cuando asumió la cartera de Transformación Digital en enero del 2020 tenía claro que «iba a ser una palanca clave en la transformación de la economía de nuestro país». Ambos hicieron referencia al kit digital, un instrumento clave en la digitalización de las Pymes; diversos PERTES.

Por el lado del Comercio, Calviño se encuentra ahora con una situación muy boyante en cuanto a los intercambios de bienes y, sobre todo, de servicios no turísticos. Recalcó que el sector exterior «es la clave de la marcha de nuestra economía» con un superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente es del 3% del PIB «lo que permitió reducir la deuda con el comercio exterior 30 puntos», aseguró. Al mismo tiempo, señaló que las empresas españolas están «compitiendo sin complejos» en los mercados internacionales.

En concreto, la vicepresidenta primera hizo referencia a la exportación de servicios no turísticos como servicios de ingeniería, investigación… «que tienen un mayor valor añadido». Calviño anunció que «estamos en un gran cambio» a nivel internacional con un comercio totalmente fragmentado y la geopolítica transformándose e incorporando nuevos actores como las potencias emergentes o el Sur Global.

Argumentó que ahora «es fundamental articular estas dos patas de la economía» para tener más voz dentro de este nuevo orden mundial.

Su predecesor en el área de Comercio, Héctor Torres, habló en esta misma línea y aseguró que lo que debe hacer ahora Calviño es «garantizar inversiones sostenibles en España» y aseguró que debe seguir ultimando e impulsando los detalles del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur durante la presidencia española de la UE, que aseguró que está «casi listo» para cerrar. Un documento que lleva 20 años debatiéndose.

Tanto Nadia Calviño como José Luis Escrivá, quisieron ensalzar el diálogo social y el apoyo a la empresa como las líneas clave de la anterior legislatura y que van a continuar durante esta nueva andanza en sus respectivas carteras. «Hemos tejido una red de confianza con las empresas», aseguró Calviño.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar