Telefónica. Murtra intenta acercarse a Feijóo
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, intenta acercarse al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Es curioso, en 40 años que llevo de periodismo profesional, jamás había visto un Gobierno con tan mala imagen entre el estamento económico y jurídico. Por eso, los gestores que le deben el cargo a Pedro Sánchez aseguran que la permanencia de este en Moncloa será eterna, pero, por si acaso, tienden puentes con lo que puede venir. Es un estado social curioso, en el que la mayoría asegura que Sánchez no aguantará, pero esa misma mayoría sospecha que a ‘este no hay quien le eche’.
En cualquier caso, Marc Murtra, un hombre proveniente del PSC, que ayudó a Sánchez durante su travesía en el desierto, cuando fue expulsado de la Secretaría General y tuvo que recuperarla a golpe de remo, quiere asegurar su proyecto para la operadora por varios años.
Para ello ha intentado tender puentes con la calle Génova. No parece haber buscado los mejores enlaces. Por ejemplo, ha echado mano de David Madí, el famoso ex jefe de Gabinete de Artur Mas, cuando era presidente de la Generalitat. Madí es un personaje con fama de oblicuo. Se le considera uno de los fautores del Procés. Sin embargo, aún en los años duros del independentismo violento, Madí mantuvo relaciones con todo tipo de personajes de Madrid, tanto en el escenario político como en el empresarial.
Ahora bien, la relación entre Núñez Feijóo y la clase patronal catalana nunca ha sido buena. Recuerden que, como presidente de la Xunta de Galicia, cuando Caixabank quiso hacerse con las cajas gallegas, Feijóo se negó en redondo. En una escena que todavía se recuerda en ámbitos financieros, se fue a ver al presidente Mariano Rajoy y le amenazó con dejarle colgado en Galicia si permitía que la Caixa se hiciera con las cajas de ahorro gallegas: «Las decisiones económicas que afectan a Galicia no se tomarán en Barcelona». Más tarde, como presidente del PP, Feijóo ha intentado mantener una relación civilizada con la patronal catalana. Está ganando batallas, pero tampoco es como para tirar cohetes.
En cualquier caso, los hermanos Nadal, con Alberto al frente del programa económico del PP, ya han advertido a Marc Murtra que si Feijóo llega a La Moncloa, él no tiene asegurada la permanencia en la Presidencia de Telefónica. Y ahora, sólo hay que preguntarse lo de siempre: ¿cuándo llegará Feijóo a La Moncloa? Recuerden que el próximo 4 de noviembre Marc Murtra tendrá que presentar su Plan Estratégico para, se supone, cuatro años. Faltan cuatro semanas y nadie sabe en qué va a consistir dicho plan. Y los peor pensados aseguran que Murtra y Emilio Gayo, CEO de Telefónica, tampoco tienen mucha idea de en qué va a consistir dicho plan. Pero, lo que si está claro es que, al menos a efectos mediáticos, habrá que contemplar la posible llegada de Feijóo a la Presidencia del Gobierno.














