Telefónica eleva el beneficio un 9,3% en el tercer trimestre, pero los ingresos se estancan | Economía

Telefónica eleva el beneficio un 9,3% en el tercer trimestre, pero los ingresos se estancan | Economía


ShopyMoon - Climatización & Hogar


Telefónica ha registrado un beneficio neto de 502 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero la cifra de negocio se ha estancado hasta 10.321 millones, un 0,2% menos, por la caída de los ingresos en Argentina, según los resultados publicados este miércoles por la compañía poco antes de difundir su nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026. La operadora continúa la senda de reducción de deuda, que se sitúa en 26.537 millones, 942 millones menos, y ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año, que ya fueron revisadas al alza en julio.

El grupo también se ha reafirmado en su compromiso de abonar este año un dividendo de 0,30 euros por título (0,15 euros se pagarán el 14 de diciembre y otros 0,15 en junio de 2024), una política de retribución a los accionistas que mantendrá en el plan estratégico, sometido este miércoles a juicio de los mercados en el primer Día del Inversor organizado por Telefónica en una década. Este encuentro se celebra en un momento complicado para el grupo, tanto por la entrada en el capital de la operadora estatal saudí STC como por la posible entrada del Estado, a través de su brazo industrial (la SEPI), 26 años después de que fuera totalmente privatizada.

En el acumulado entre enero y septiembre, el beneficio neto ha caído un 15% respecto a igual periodo del año pasado, hasta 1.262 millones, mientras los ingresos han subido un 2,4%, hasta 30.499 millones. La compañía explica el descenso en las ganancias por el efecto de las plusvalías logradas en Colombia en 2022, que vienen impactando de forma negativa en la comparativa interanual de este año desde el primer trimestre. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se ha estancado en los nueve primeros meses del año, hasta 9.595 millones, si bien se recupera un 2,5% en el tercer trimestre, hasta 3.330 millones.

La compañía ha confirmado también sus previsiones para el conjunto del año. Tras presentar los resultados del segundo trimestre, y mejorar los ingresos por quinto trimestre consecutivo, Telefónica anunció una mejora de las metas financieras establecidas para el conjunto de 2023: el objetivo de ingresos se duplicó para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) apuntó a un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año. Se mantuvo sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.

La generación de caja ha mejorado a lo largo de todo el ejercicio: 1.130 millones de euros en el tercer trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio.

Crecimiento de Tech

La unidad de servicios digitales, Telefónica Tech, registró un incremento de los ingresos del 14,4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el acumulado del año, hasta 1.327 millones. Telefónica Infra, a través de los distintos vehículos de fibra, presentes en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú, ha alcanzado un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas (UUII, viviendas, locales y oficinas). Telxius, el negocio de cable submarino del grupo, ha cerrado el periodo entre enero y septiembre con incremento del tráfico del 17%.

Por mercados, los ingresos procedentes en España crecieron un 1% en el tercer trimestre, hasta 3.151 millones; en Alemania mejoraron un 2,2%, hasta 2.131 millones; en Brasil se elevaron un 6,8%, hasta 2.467 millones, mientras en Hispam, que agrupa al resto de filiales en Latinoamérica, cayeron un 10,8%, hasta 2.238 millones.

Red y clientes

En términos de banda ancha ultrarrápida, Telefónica ha alcanzado un total de 171,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas, de las que un total de 70,3 millones se corresponden con redes de fibra hasta el hogar (FTTH), un 13% más en términos interanuales. A 30 de septiembre, la cobertura de la tecnología móvil 5G alcanzaba el 87% de la población en España, el 92% en Alemania, el 49% en el Reino Unido y el 42% en Brasil.

La base total de clientes creció un 0,3%, hasta 384,8 millones de accesos, con incrementos en los segmentos de alto valor añadido del 14%, en el caso de los accesos FTTH, y del 3% en contrato móvil.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar