SolarMente: La empresa española de autoconsumo solar que nació en un master y en la que ha invertido Leonardo DiCaprio | Negocios

SolarMente: La empresa española de autoconsumo solar que nació en un master y en la que ha invertido Leonardo DiCaprio | Negocios


ShopyMoon - Climatización & Hogar


Leonardo DiCaprio y Hollywood, una famosa combinación que en esta ocasión nada tiene que ver con el séptimo arte, sino con la faceta más política del actor norteamericano. Activista medioambiental convencido, en 1998 creó la fundación que lleva su nombre para promover proyectos que protejan la diversidad o la búsqueda de soluciones contra el cambio climático. Aquí se ha encontrado con SolarMente, empresa fundada hace cuatro años por Wouter Draijer y Victor Gardrinier, que promueve un modelo de suscripción para el autoconsumo fotovoltaico que incluye instalación, mantenimiento y seguro, para que los usuarios y clientes puedan producir, almacenar y comercializar su propia energía sin la necesidad de un desembolso inicial.

La historia de SolarMente comenzó en 2020 cuando Draijer llegó a España desde Países Bajos para estudiar un máster y comprobó la escasez de placas en un lugar donde el sol es el protagonista de muchos de sus días. “En mi país una de cada tres casas tiene placas solares, en España una de cada cien”, comenta. Un contexto que le llevó a explorar el mercado y a montar una empresa que gestionara este sector.

Se alió con Gardrinier y, con sus ahorros, pusieron en marcha SolarMente con el objetivo de ponérselo fácil a aquellos que quieren dar el paso en su conversión a la energía sostenible, porque, como explica, en España este cambio energético es lento y complejo para los clientes, con un promedio de cuatro a seis meses de trámites y más de 30 interacciones (correos electrónicos, llamadas o mensajes) entre los usuarios y las empresas que ofrecen el servicio.

Con 50 empleados en la actualidad y tres millones de euros de facturación en el pasado ejercicio, SolarMente ofrece, además de su sistema de suscripción, baterías, puntos de carga para vehículos eléctricos o un sistema de bomba de calor. Recientemente ha lanzado un servicio de batería virtual para que los usuarios puedan almacenar el exceso de energía solar para su uso posterior o para compartirla con otros hogares o empresas.

Realizan unas 120 instalaciones cada mes sobre todo en Cataluña, Valencia y Madrid y sus previsiones apuntan a más de 10.000 en los próximos dos años y medio, además de abrir oficinas en Madrid y Málaga que se sumarán a las de Barcelona, Valencia y Alicante. También tienen previsto el lanzamiento internacional de SolarMente para 2025 con Portugal y Francia como principales destinos europeos y un plan especial para final del año que viene en Latinoamérica. “Primero tenemos que finalizar la expansión en España y luego llegar a otros países”, concreta Draijer.

Un empujón de EE UU

La ambición de esta empresa los llevó a buscar un inversor potente que se preocupara por mejorar el medio ambiente, pero no querían llamar a cualquier puerta. “Habíamos pensando en nombres como DiCaprio o Barack Obama y, al formar parte de la aceleradora norteamericana Y Combinator, sabíamos que uno de los fundadores tenía relación con este actor norteamericano. Contactamos con él y en octubre del pasado año tuvimos la primera entrevista en Hollywood. En solo cuatro meses ya habíamos llegado a un acuerdo”, explica Draijer. Cuenta que el encuentro fue muy especial, con una charla fluida, y que no les costó nada que se uniera al proyecto.

En marzo de este año cerraron la inversión (no dan la cifra que supone esta colaboración), que es la primera en España de forma directa del protagonista de Titanic. Se concretó en un acuerdo de un año que finalmente se ha ampliado a tres. “Se ha convertido en inversor y embajador de la marca. Hablamos con él cada seis meses para contarle el crecimiento de la empresa”, concreta Draijer.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar