¿Se puede vivir con el salario mínimo en España en 2024?

¿Se puede vivir con el salario mínimo en España en 2024?


ShopyMoon - Climatización & Hogar

La crisis económica que ha estado presente por la inflación y la subida de los precios ha tocado fondo en todos los bolsillos, sobre todo, en los de las personas que menos ganan. En este contexto, el equipo de Picodi realizó un estudio sobre cómo ha afectado la subida de los precios a quienes reciben en salario mínimo, tanto en España como en el mundo.

Estamos en tiempos de comparar nuestra posición en el planeta respecto a los gastos y a lo que nos podemos enfrentar con nuestras ganancias. Al fin y al cabo, saber si vivir en España resulta más caro o más barato, respecto a otros países del mundo, nos da una referencia de nuestra situación con el fin de adoptar medidas que puedan estabilizar la economía local.

Según detalla el portal Picodi, su estudio cubrió 67 países que tienen un salario mínimo establecido por los respectivos gobiernos. De ellos, y con el fin que la comparación salarial sea justa, se tomaron en cuenta los valores netos, es decir, el dinero que realmente va a la cuenta del empleado.

Así, consideran los investigadores esta comparación más justa, ya que la diferencia entre los salarios brutos y netos puede variar según el país, desde un 0% hasta más del 30% (en España – un 13%).

Además, el informe tomó los factores sobre la evolución de los precios de los productos alimenticios más importantes y cómo se presenta la relación entre la ‘canasta de supervivencia’ y el salario mínimo en diferentes países del mundo.

Salario mínimo alrededor del mundo en 2024

Según el estudio, en la mayoría de los países examinados (59 de 67), el salario mínimo ha experimentado cambios en comparación con la cifra de enero de 2023.

De esta forma, pequeños aumentos fueron otorgados a los trabajadores en Francia (3,4%), Alemania (2,8%) y Bélgica (1,6%), mientras que en países como Perú, Eslovenia, Arabia Saudita y Vietnam, los gobiernos congelaron el salario mínimo o aún no han tomado decisiones sobre su aumento.

Los que aumentan el salario mínimo

Los mayores incrementos en el salario mínimo se han observado en Argentina (138%) y Turquía (100%), aunque esto se debe a la enorme inflación que se vive en esos países.

En este ranking de Picodi, España se ubica en la posición número 55: el salario mínimo neto desde el 1 de enero de 2024 es de 985 euros, lo que representa un aumento del 3% en comparación con principios de 2023 (957 euros netos).

‘Canasta de supervivencia’

Para este estudio, los investigadores de Picodi han creado una ‘canasta alimentaria de supervivencia’ «ilustrativa» que consta de 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras.

La lista de productos puede parecer modesta, sin embargo, en las cantidades indicadas, estos productos son capaces de «satisfacer las necesidades nutricionales mínimas de una persona adulta promedio durante un mes», agregan los investigadores.

  • Leche (10 litros) – 10,40 euros
  • Pan (10 barras de 500 g) – 12,70 euros
  • Arroz (1.5 kg) – 1,94 euros
  • Huevos (20 uds.) – 3,95 euros
  • Queso (1 kg) – 12,09 euros
  • Pollo y carne de vacuno (6 kg) – 60,63 euros
  • Frutas (6 kg) – 10,68 euros
  • Verduras (8 kg) – 13,27 euros

¿Se puede vivir con el salario mínimo en 2024?

El costo total de la ‘canasta de supervivencia’ a principios de 2024 es de 125,66 euros (un 16,7% más que el año anterior). Esta cantidad representa el 12,8% del salario mínimo neto, mientras que, al principio del año pasado, este indicador era del 11,3%, detalla el informe. «Esto significa que la situación de los trabajadores españoles que ganan el salario mínimo ha empeorado«, concluyen los investigadores.

Relación favorable (y no favorable) entre la canasta y el salario mínimo

La relación más favorable entre la canasta de productos alimenticios básicos y el salario mínimo la observamos en el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda. En estos países, se gasta menos del 10% del salario mínimo local en los productos de la canasta.

España queda un poco detrás de estos países: en nuestro país, el valor de la canasta de supervivencia representa el 12,8% del salario mínimo (ubicándonos en el puesto 12 de 67 posibles). En este aspecto, nuestra situación es mejor que en países como Estados Unidos (12,5%), Francia (13,2%), Polonia (13,2%), Portugal (16,8%) y Rumanía (24,2%).

También hay países donde incluso un conjunto tan modesto de productos representa más de la mitad del salario mínimo. Entre ellos se encuentran Kazajistán (54%), India (58,5%), Vietnam (65,6%) y Armenia (74,6%). En Nigeria, sin embargo, el salario mínimo no es suficiente para garantizar la alimentación básica.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar