Se confirma la subida del euríbor en agosto de 2025 — idealista/news

Se confirma la subida del euríbor en agosto de 2025 — idealista/news



El Banco de España ha confirmado que el euríbor subió en agosto al 2,114%, rompiendo así la racha de seis meses consecutivos a la baja.

El índice, que se usa como referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, se incrementó en 35 puntos básicos frente a julio, cuando cerró en el 2,079%. Con respecto a agosto de 2024, se produce un descenso de más de un punto porcentual, por lo que las próximas revisiones de las condiciones de los préstamos traerán más rebajas de las cuotas mensuales. 

Así, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% + euríbor y deba revisar su tipo de interés con el nivel de agosto, registrará un descenso en su cuota de 88,8 euros al mes. Esto equivale a una reducción de 1.065 euros al año.

Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

Los expertos afirman que la subida del euríbor en agosto de 2025 no debe interpretarse como una señal de cambio de tendencia, sino más bien como una variación normal del índice, sobre todo en un contexto de inestabilidad política y económica global. 

De momento, de hecho, las previsiones apuntan a que el euríbor se mantendrá estable en los próximos meses, pero con tendencia a la baja, a expensas de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en materia de política monetaria. 



Fuente