Sandra Ortega gana a Banca March en pleito por Room Mate

Sandra Ortega gana a Banca March en pleito por Room Mate



Segunda victoria judicial para Sandra Ortega frente a la banca en el marco de la quiebra de Room Mate, la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola que acabó en concurso de acreedores.

El Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid desestimó la demanda de Banca March contra la sociedad patrimonial de Ortega, Rosp Corunna, en la que se reclamaban 36 millones de euros por supuestos incumplimientos de unos avales relacionados con la financiación de la hotelera. La sentencia confirma que no existe prueba alguna de que Ortega hubiera autorizado la firma de las llamadas comfort letters, que garantizaban créditos por un total de 144 millones de euros emitidos por varias entidades financieras.

Según el fallo judicial, las cartas de patrocinio fueron emitidas en plena pandemia, cuando la situación financiera de Room Mate ya era delicada, lo que hace “inverosímil” que el family office de Ortega aceptara asumir semejantes garantías. La empresaria ha defendido desde el inicio que nunca autorizó estos documentos y ha señalado a su excolaborador José Leyte como responsable de la presunta falsificación de su firma.

El juez subraya que Banca March nunca contactó directamente con Ortega para verificar su consentimiento ni su firma, y que la entidad actuó basándose en un “negligente criterio de confianza”, asumiendo de forma atrevida el riesgo de la operación.

Dos en línea

Esta resolución se suma a otra anterior, también favorable a Ortega, que desestimó la reclamación de EBN Banco de Negocios, estableciendo nuevamente que no se probó que la empresaria hubiera dado su consentimiento para los avales. Otras entidades, como Deutsche Bank, Société Générale, Bankinter y Abanca, también han iniciado acciones legales en busca de indemnización.

Con esta segunda sentencia favorable, Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, refuerza su posición frente a la banca en los litigios derivados de los supuestos avales otorgados por Rosp Corunna a Room Mate, consolidando su victoria en un conflicto que ya se ha convertido en uno de los casos más seguidos del ámbito financiero y empresarial español.

© Reproducción reservada



Fuente