Sánchez promete a las energéticas aprobar ya las medidas del decreto antiapagones que no requieran el aval del Congreso
Tras el varapalo parlamentario que sufrió el Gobierno con el rechazo del Congreso al decreto-ley 7/2025, bautizado popularmente como decreto antiapagón, el presidente Pedro … Sánchez se ha comprometido con el sector energético a aprobar ya las medidas del decreto antiapagones que no requieran el aval de la Cámara baja.
Durante su balance del final del curso político este lunes, el líder del Ejecutivo avanzó que el Gobierno está analizando el decreto y que todas las medidas que sean susceptibles de ser aprobadas por real decreto -es decir, con rango de reglamento y sin pasar por el Congreso- serán convalidadas y el resto las volverán a llevar a las Cortes como Real decreto-ley.
«Cuando hablamos del apagón y la no convalidación del Real decreto ley eléctrico en el Congreso, lo que está haciendo el Gobierno es ver de todas esas medidas cuáles son susceptibles de ser aprobadas, no por un real decreto-ley, sino por un real decreto que haga que nuestro sistema sea más resiliente», señaló el líder socialista. «En todo caso», puntualizó que las medidas que necesiten la convalidación parlamentaria, «evidentemente volveremos a llevarlo al Congreso de los Diputados tan pronto como sea necesario».
El ‘no’ del PP, Podemos y Junts a la norma ha supuesto un duro golpe a la industria y, en concreto, para las renovables. Desde que se produjo el cero eléctrico el pasado 28 de abril, muchos inversores comenzaron a replantearse dónde colocar su dinero porque -para garantizar una mayor estabilidad al sistema- el plan estatal ha comenzado a restar peso a las energías limpias en el mix energético en favor del gas e incluso de la nuclear.
«Frente al oportunismo irresponsable de algunos», deslizó Sánchez frente a la postura del principal partido de la oposición y de dos de sus socios parlamentarios, Sánchez aseguró que sacarán el decreto adelante «antes o después, por mucho ruido que haya o zancadillas que intenten poner, vamos a sacar adelante las medidas necesarias para hacer más resiliente al sistema eléctrico de nuestro país». En este sentido, recalcó que «la transición ecológica no puede ser una moneda de cambio» y que supone una «obligación moral y oportunidad económica».
El decreto, que fue aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros hace un mes e intentó -sin éxito- pasar su reválida definitiva la semana pasada planteaba un refuerzo del papel de las energías renovables no solo en el suministro energético, sino en su respaldo y ampliación. El texto contemplaba, además, una flexibilización de la burocracia y de los plazos que permiten dinamizar los cambios y nuevos proyectos en el sector energético español. Desde el sector energético advierten de que la decisión del Congreso de no convalidar la norma frena el impulso que las renovables habían dado a nuestro sistema eléctrico y añade incertidumbre regulatoria a un sector que ya ha demostrado ser clave para la economía nacional y la lucha contra el cambio climático, reduciendo de forma efectiva las importaciones fósiles, el precio de la electricidad y las emisiones del sector eléctrico.










