Sabadell paga dividendo el 29 de agosto y fuerza a BBVA a ajustar de nuevo su OPA

Sabadell paga dividendo el 29 de agosto y fuerza a BBVA a ajustar de nuevo su OPA




Banco Sabadell abonará este viernes 29 de agosto un dividendo de 0,07 euros por acción con cargo a los resultados de 2025, lo que supone un desembolso total de 370,1 millones de euros entre sus accionistas. Esta cantidad representa el 37% del beneficio neto logrado por la entidad en el primer semestre del año, que ascendió a 975 millones de euros.

Este primer pago a cuenta se enmarca en el plan de remuneración al accionista para el periodo 2025-2027 que el banco presentó a finales de julio como hoja de ruta para seguir en solitario, en paralelo a la OPA lanzada por BBVA. En conjunto, Sabadell prevé distribuir 6.300 millones de euros en ese trienio, una cifra equivalente a más del 40% de su capitalización bursátil actual.

El plan contempla que los beneficios se repartirán mediante dividendos en efectivo y programas de recompra de acciones. En concreto, se distribuirá el 60% de las ganancias ordinarias, todo el capital que supere el 13% del capital CET1 fully loaded, y un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros procedente de la venta de su filial británica TSB. Tanto este reparto extraordinario como la operación de venta deberán ser aprobados por los accionistas el próximo 6 de agosto.

Para 2025, Sabadell tiene previsto repartir 1.300 millones de euros en efectivo y recompras, incluyendo tres pagos ordinarios: el ya anunciado de este 29 de agosto, otro el 29 de diciembre y un tercero entre marzo y abril de 2026. A estos se sumará la distribución del exceso de capital.

Durante este ejercicio, el banco también ha avanzado en su programa de recompra de acciones, del que ya ha ejecutado un 85%, con un presupuesto total de 1.002 millones de euros. La finalidad de esta operación es amortizar las acciones adquiridas para reducir el capital social, de forma que cada accionista incremente su participación relativa en la entidad y, en consecuencia, tenga derecho a una mayor parte de los beneficios futuros.

Impacto en la OPA de BBVA: nuevo ajuste en el canje

Este nuevo dividendo obliga a BBVA a modificar nuevamente los términos de su oferta pública de adquisición sobre Banco Sabadell, tal y como está previsto en el documento de la OPA. El canje pasa ahora a ser de una acción de nueva emisión de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell. Hasta ahora, el canje era por cada 5,3456 acciones.

Se trata del tercer ajuste en la oferta desde que BBVA anunció su intención de adquirir Sabadell en mayo de 2024. En la documentación de la OPA se estableció que cualquier dividendo repartido por Sabadell daría lugar a una revisión del número de acciones que se entregan en el canje, mientras que en el caso de BBVA, un dividendo propio implicaría un pago adicional en efectivo equivalente.

El ajuste se produce en un contexto de resistencia por parte de Sabadell a la operación, con un equipo directivo que defiende la viabilidad del banco en solitario y una estrategia centrada en una mayor rentabilidad para el accionista. El plan 2025-2027 no solo refuerza esa postura, sino que también obliga a BBVA a recalibrar constantemente su oferta, complicando una eventual aceptación por parte de los accionistas del banco catalán.



Fuente