Risas y abrazos en el primer encuentro público entre Torres y Oliu desde que BBVA lanzó la opa sobre Sabadell

Risas y abrazos en el primer encuentro público entre Torres y Oliu desde que BBVA lanzó la opa sobre Sabadell


ShopyMoon - Climatización & Hogar

El Ministerio de Economía ha sido el marco en el que ha tenido lugar esta tarde el primer encuentro público, con saludo incluido, de los dos banqueros que protagonizan desde hace casi dos meses las páginas salmón de nuestro país. Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, su homólogo en Banco Sabadell, han intercambiado risas, un abrazo y una conversación escueta, de poco más de un minuto ante la mirada atenta de todos los medios de comunicación y reporteros gráficos convocados en la sede de Economía. Allí ha tenido lugar este lunes la firma entre el ministro del ramo, Carlos Cuerpo, y el presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), de la puesta en circulación de préstamos valorados en cerca de 30.000 millones de euros para proyectos sostenibles a pymes y autónomos, y que serán canalizados en un 70% a través de la banca nacional.

El encuentro también es importante porque es el primero que ambos primeros espadas del sector mantienen -al menos públicamente- con Carlos Cuerpo, que ha sido muy beligerante y se ha opuesto en distintas ocasiones a que la OPA de BBVA salga adelante, incluso en el seno del propio Banco Central Europeo (BCE). Por el momento, con el folleto ya presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación sigue pendiente del visto bueno de Competencia y también del Banco de España, donde está vacante el puesto que abandonó Pablo Hernández de Cos a comienzos de mes y para quien no se ha encontrado todavía sustituto. La última palabra, teóricamente, deberían tenerla los accionistas de Sabadell, con un capital muy atomizado y en el que es muy relevante el peso de los propios clientes del banco, que representan cerca del 40% del total (unas 78.000 personas).

En cualquier caso, el saludo tan efusivo entre ambos presidentes viene a confirmar una relación de décadas y deja atrás el elevado cruce de acusaciones que se han lanzado ambas entidades desde que BBVA confirmara sus intenciones a finales del mes de abril y planteara una OPA hostil en la segunda semana de mayo. El proceso, según distintas fuentes, podría dilatarse hasta finales de año.

Al encuentro, además de Torres y Oliu, asistieron como invitados otros presidentes y directivos de otras entidades financieras. Entre la banca, estuvo presente el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, y el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, entre otros. También han acudido los representantes de las patronales (Alejandra Kindelán, por la AEB; José María Méndez, por la CECA; y Cristina Freijanes, por Unacc), así como miembros de la agrupación de capital riesgo SpainCap.

En www.elmundo.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar