Regulador de la UE finalizó el borrador de la normativa para bancos que poseen Bitcoin y Ether — Noticias de TradingView
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha finalizado el borrador de las normas que exigen a los bancos mantener un capital significativamente mayor frente a las denominadas criptomonedas «sin respaldo», como Bitcoin y Ether.
En su borrador final de normas técnicas reguladoras publicado el martes, la EBA afirmó que las normas tienen por objeto «abordar los aspectos de aplicación y garantizar la armonización de los requisitos de capital para las exposiciones a criptoactivos por parte de las entidades de toda la UE». El marco se aplica a los bancos con sede en la Unión Europea que mantienen criptoactivos en sus balances.
Una vez que el borrador definitivo se envíe a la Comisión Europea, Bruselas tendrá un plazo de tres meses para decidir si lo aprueba tal cual o con modificaciones, o si lo devuelve para que se vuelva a redactar. Tras su aprobación, el proyecto de ley se convertiría en un reglamento delegado y se remitiría al Parlamento Europeo y al Consejo, con un plazo de oposición de tres meses ampliable a seis.
Según la documentación adjunta, los activos digitales del grupo 2 (a y b) están sujetos a una ponderación de riesgo «general del 1.250%». El grupo 2b se refiere a «otros» criptoactivos, incluidos los que no están respaldados, como bitcoin BTCUSD. El grupo 2a se refiere a una subcategoría de los mismos activos que cumplen los criterios de cobertura y compensación del Banco de Pagos Internacionales.
El grupo 1 b se refiere a los denominados tokens referenciados a activos vinculados a instrumentos financieros tradicionales. Este grupo está sujeto a una ponderación de riesgo del 250%.
Estas ponderaciones de riesgo se introdujeron como parte del Reglamento sobre requisitos de capital (CRR III) y entraron en vigor en julio de 2024.
La ABE ultima unas normas estrictas sobre criptomonedas
El último borrador de la ABE añade los elementos técnicos necesarios para calcular y agregar las exposiciones a las criptomonedas, como los modelos de riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo de contraparte. También introduce una separación estricta entre activos, lo que significa que Bitcoin y Ether (ETH) no pueden compensarse entre sí.
Si ni el Parlamento Europeo ni el Consejo se oponen, el borrador entrará en vigor en un plazo de 20 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Se espera que las normas afecten directamente a los bancos europeos que ya tienen criptomonedas en sus balances. El banco italiano Intesa Sanpaolo, que compró 1 millón de euros en bitcoins en enero, tendría que mantener 12,5 millones de euros en capital para cubrir esa posición según el borrador del marco normativo.
Es poco probable que la empresa fintech Revolut se vea afectada por el cambio. Los servicios de criptomonedas del banco no figuran en el balance y son gestionados por su división no bancaria, Revolut Digital Assets Europe Ltd.
Europa nada contra corriente
La postura de la EBA contrasta fuertemente con la tendencia general de los reguladores mundiales, que se inclinan por aceptar las criptomonedas dentro de los marcos financieros existentes.
A finales de marzo, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EE. UU. declaró en una carta que las instituciones bajo su supervisión, incluidos los bancos, pueden ahora participar en actividades relacionadas con las criptomonedas sin necesidad de aprobación previa.
En abril, Suiza aprobó enmiendas a su Ley de Tecnología de Registro Distribuido (DLT), que permiten a los bancos custodiar valores tokenizados y ofrecer garantías a los emisores de monedas estables en un marco legal claro.
Informes recientes también sugieren que el presidente de EE. UU., Donald Trump, tiene previsto firmar un decreto ejecutivo en el que ordenará a los reguladores bancarios que investiguen las denuncias de exclusión bancaria presentadas por el sector de las criptomonedas y los conservadores.
El sector bancario estadounidense ya está tomando nota, y según se informa, JPMorgan Chase está explorando la posibilidad de ofrecer préstamos respaldados por criptomonedas, lo que indica un posible cambio en la forma en que los bancos estadounidenses ven los criptoactivos.
Las nuevas normas de capital de la UE podrían limitar la participación de los bancos en el creciente mercado de activos digitales, especialmente a medida que las finanzas descentralizadas y la tokenización continúan expandiéndose hacia los servicios financieros convencionales.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.









