Prosegur gana 64 millones de euros hasta junio, un 80% más que en 2024
Prosegur ha presentado unos resultados positivos en el primer semestre de 2025, con un resultado neto de 64 millones de euros, lo que representa un aumento del 80% respecto al mismo periodo del año anterior (36 millones de euros). El EBITDA se situó en 275 millones de euros, un 7,4% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los ingresos alcanzan los 2.467 millones de euros, un 5,1% más que en el primer semestre de 2024, gracias al buen comportamiento en todas las líneas de negocio, en especial Seguridad y Alarmas, y a pesar del entorno geopolítico y de la depreciación de divisas en América Latina
El resultado de explotación (EBIT) ascendió a 155 millones de euros, con un crecimiento del 19,8%, mientras que el EBITA ajustado se situó en 170,2 millones, un 15,9% más. La rentabilidad operativa se ha visto reforzada por las eficiencias aplicadas en todas las áreas del grupo.
En el ámbito financiero, Prosegur ha logrado un ratio de apalancamiento de 2,3x EBITDA, frente a las 2,9x de finales de 2024. El flujo de caja operativo generado en el semestre fue de 45 millones de euros, en línea con el mismo periodo del año anterior
Desempeño por unidades de negocio
Prosegur Security, la división de seguridad física y electrónica, lidera la facturación con 1.294 millones de euros en ingresos (+7,9% interanual), y un EBITA ajustado de 38 millones, apoyado por el crecimiento en Europa y Latinoamérica.
En cuanto a la rentabilidad, ha seguido demostrado una fuerte recuperación en el primer semestre, con un crecimiento del 12,1% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un EBITA de 38 millones de euros. La innovación ha sido una de las claves del éxito para esta línea de negocio. Además, ha mejorado sus márgenes gracias al impulso derivado del crecimiento, obteniendo un adecuado margen bruto (liderado por su desempeño en EE.UU.) del 2,94% (mejorando más de 11 puntos básicos en términos interanuales), lo que ha permitido lograr una óptima escalabilidad en el gasto indirecto y la mejora del EBITA. Por su parte, el flujo de caja operativo ha mejorado en 36 millones de euros, lo que supone un aumento del 181,4% con respecto al primer semestre de 2024.
Prosegur Cash, por su parte, registró ingresos de 1.005 millones de euros y un EBITA ajustado de 112,4 millones, impulsado por los productos de transformación (Cash Today, cambio de divisa), que ya representan más del 32% del total del negocio. A pesar del impacto producido por el efecto divisa, este resultado ha sido impulsado por un crecimiento orgánico del 9,7%, respaldado tanto por el aumento de los volúmenes gestionados como por el incremento de precios, así como por una mejora en la diversificación geográfica y de producto. Respecto al EBITA, en el primer semestre de 2025 se han alcanzado los 117 millones de euros y un crecimiento del 3,7%, excluyendo el programa de eficiencias extraordinario.
Prosegur también ha mantenido su enfoque en la penetración de los nuevos productos, destacando los resultados obtenidos por Prosegur Cash de las ventas de los Productos de Transformación, que representaron el 34% de su facturación y un crecimiento de más de 220 puntos básicos del porcentaje sobre ventas.
En Prosegur Alarms, los ingresos se elevaron hasta los 118,6 millones. Las altas continúan creciendo, especialmente en el mercado ibérico y LATAM.
Con respecto a la rentabilidad durante el primer semestre, Prosegur Alarms ha experimentado un destacado crecimiento en el margen de servicio, 14,8%, (0,2% para Movistar Prosegur Alarmas). Estos indicadores derivan en una caja recurrente de 65 millones de euros para MPA y de 44 millones de euros para Prosegur Alarms, lo que supone incrementos del 30,2% y del 23%, respectivamente.
Desempeño por geografías
América Latina, que representó el 47,6% de los ingresos totales, ha experimentado un crecimiento del 1,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando una facturación de 1.175 millones de euros.
Europa, por su parte, ha registrado un crecimiento del 4,8%, con unas ventas de 989 millones de euros que representan el 40,1% de los ingresos del grupo.
En el resto de las geografías, las ventas han llegado a los 303 millones de euros, experimentando un fuerte crecimiento del 20,9%. Estos resultados reflejan la sólida presencia global de Prosegur y su capacidad para trasladar eficientemente los aumentos de costos a tarifas, asegurando un crecimiento sostenible en sus principales regiones, a pesar de los efectos divisa y calendario.