Preacuerdo en el convenio del metal en Huesca con subida salarial y reducción de jornada

[ad_1]

La Federación de Empresarios del Metal de Huesca, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO Industria en Aragón han alcanzado un principio de acuerdo para el convenio colectivo del metal de Huesca en el que se incluyen incrementos salariales para los cuatro años de vigencia, del 2023 al 2026, reducción de la jornada laboral y protocolos de calor y frío, entre otros puntos.

En materia de incremento salarial, para el año 2023, se contempla una subida del 4% desde julio más el 0,5% de revisión, mientras que este incremento será del 3% para 2024, ejercicio en el que el convenio recoge a su vez una revisión al IPC real de los años 2023 y 2024. En 2025, el salario crecerá el 3% con revisión al IPC real, mientras que, para 2026, se aumentará el 2,5% con revisión al IPC real.

El principio de acuerdo contempla otros puntos. En el caso de la jornada, se ha acordado ocho horas de reducción. Igualmente, se recoge la adaptación de normativa vigente de permisos y licencias a la legislación actual, protocolos de calor y frío y plus de distancia de acuerdo en línea similar al de Zaragoza.

Para UGT FICA Aragón, el preacuerdo es justo y da proyección de futuro a un sector que tiene un importante peso y que es clave para la industria en la comunidad aragonesa. El acuerdo se suma al alcanzado en Zaragoza, pero queda pendiente de alcanzar en el caso de Teruel.

En el caso del convenio sectorial para Teruel, según fuentes de UGT FICA Aragón, la propuesta de la parte empresarial incluye una vigencia de tres años, del 2023 al 2025 y aumento salarial del 3,5% desde enero de 2023; del 3% con el 1% de revisión para 2024; y del 3% con revisión del 1% para 2025. También se propuso una reducción de la jornada en seis horas y la equiparación de la legislación en materia de permisos.

Por su parte, los sindicatos consideran que el convenio tiene que recoger un aumento salarial del 4% más el 0,5% de revisión en 2023; del 3% más revisión al IPC real de los años 2023 y 2024; y del 3% con revisión al IPC real en 2025. En cuanto a la jornada, se acepta las seis horas, al igual que la equiparación de la legislación en los textos del convenio.

En www.eleconomista.es