Petronor reactiva la planta I tras la actualización de sus equipos
Petronor ha completado su actualización. La refinería de Muskiz (Bizkaia) ha finalizado la puesta en marcha de sus unidades tras completar la parada técnica de … su Planta I, en la que ha invertido 89 millones de euros durante los dos últimos meses para realizar labores de puesto a punto, mantenimiento y modernización de sus equipos. Según ha señalado la empresa, el objetivo de estas revisiones es seguir incorporando medidas de seguridad, reducir las emisiones y garantizar una mayor eficiencia energética.
Más de 1.200 personas, pertenecientes a 40 empresas distintas, han trabajado en las labores de revisión. La petroquímica ha señalado que han sido necesarias más de 400.000 horas de trabajo multidisciplinares para completar la renovación de las instalaciones. «Durante estas semanas los equipos se han abierto, limpiado, revisado y reacondicionado con el objetivo de asegurar sus óptimas condiciones de funcionamiento de cara al siguiente ciclo operativo», han detallado en Petronor.
Los trabajos, que han llegado a concitar a 400 equipos repartidos en 14 unidades, han necesitado ser coordinados para poder inspeccionar y garantizar el buen funcionamiento de columnas, depósitos, hornos y chimeneas, entre otras instalaciones. «Todos los trabajos se han llevado a cabo siguiendo los más rigurosos estándares de seguridad, con formación específica para cada trabajador», han añadido.
Torre ‘Preflash’
En cuanto a los nuevos equipos, la refinería ha puesto en valor la inversión realizada en la nueva torre ‘Preflash’ de 30 metros de altura y 60 toneladas de peso, que permitirá separar parte de los productos más ligeros como butano o gasolina sin calentarnos en el horno -algo que permitirá reducir las emisiones de Co2 en más de 26.000 toneladas anuales-, o el cambio interno realizado en los reactores de la unidad desulfuradora, entre otras mejoras.
Por primera vez la parada técnica de Petronor ha incorporado la realización de pruebas a través de drones y robots dedicados a la inspección interna de las instalaciones. Además, se ha dispuesto de equipos especializados en trabajos de altura y rescates industriales, se han realizado formaciones previas a la plantilla y se ha contado con encargados de coordinación para las labores de revisión. Actualmente la refinería cuenta con 940 trabajadores directos. En los últimos cinco años la empresa ha invertido más de 1.200 millones de euros en nuevas inversiones y labores de mantenimiento.












