Oryzon sube tras la luz verde de la EMA para estudio de iadademstat en anemia falciforme

Oryzon sube tras la luz verde de la EMA para estudio de iadademstat en anemia falciforme



Oryzon sube en el mercado continuo tras la luz verde de la EMA para estudio de iadademstat en anemia falciforme

 Sus acciones comienzan a cotizar en el mercado continuo con una subida de más de un punto porcentual, hasta los 2,80 euros. Unas subidas que se añaden a la fuerte revalorización que experimenta el valor desde comienzos del ejercicio del 86%. 

El estudio de Fase Ib, denominado RESTORE, se llevará a cabo en varios centros en España y tiene como objetivo reclutar a 40 pacientes adultos con ACF. Los objetivos primarios del ensayo serán evaluar la seguridad y tolerabilidad de iadademstat y establecer su Dosis Recomendada para Fase 2 (RP2D). Entre los objetivos secundarios se incluye la evaluación de la actividad de iadademstat para inducir hemoglobina fetal (HbF), entre otros.
 
La ACF es un trastorno sanguíneo crónico y hereditario causado por una mutación en el gen de la β-globina, que conduce a la producción de hemoglobina S (HbS) en lugar de la hemoglobina A normal. En condiciones de bajo oxígeno, la HbS tiende a polimerizar, lo que provoca que los glóbulos rojos adopten una forma de hoz, volviéndose rígidos y frágiles. Esto da lugar a oclusión microvascular, hemólisis e inflamación crónica.
 
Las manifestaciones clínicas de la ACF incluyen la vaso-oclusión y la anemia hemolítica, que conducen a crisis vaso-oclusivas, daño orgánico agudo y progresivo, reducción de la calidad de vida y mortalidad prematura. La ACF es el trastorno sanguíneo hereditario más común en los Estados Unidos y representa una necesidad médica significativa no cubierta, con opciones terapéuticas limitadas.
 
La Dr. Ana Limón, Vicepresidenta Senior de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Globales de Oryzon ha comentado, “Estamos muy satisfechos de ser el único inhibidor de LSD1 actualmente en desarrollo clínico para la ACF. Inhibir la LSD1 representa un enfoque terapéutico altamente prometedor para esta enfermedad, que afecta a aproximadamente 7,7 millones de personas en todo el mundo según estimaciones de 2025. Iadademstat ha producido un aumento significativo en los niveles de HbF en babuinos, el único modelo animal con una fuerte relevancia traslacional en humanos, tras una única dosis. El incremento en los niveles de HbF mitiga —y potencialmente revierte— el fenotipo patológico de la enfermedad, y la FDA ya ha reconocido el aumento de HbF como un criterio clínicamente relevante para el tratamiento de la ACF. El ensayo ha sido cuidadosamente diseñado para proporcionar una señal rápida y clara de actividad biológica.”
 
Según múltiples informes de investigación de mercado, se espera que el mercado de tratamientos para la ACF crezca de manera sustancial —desde aproximadamente 3.000 millones de USD en 2025 hasta alrededor de 8.000 millones de USD en 2032. Si bien las terapias génicas que reinducen la HbF han recibido la aprobación de la FDA, su uso generalizado se ve limitado por su complejidad técnica y costos muy elevados, lo que restringe el acceso a gran parte de la población mundial de pacientes. Oxbryta, una terapia oral que llegó a estar aprobada para la ACF, alcanzó ventas anuales de 328 millones de USD en un período relativamente corto de tiempo, antes de ser retirada del mercado. Esto pone de relieve tanto el fuerte potencial comercial como la urgente necesidad no cubierta de tratamientos eficaces, escalables y accesibles para la ACF.
 
Iadademstat también se encuentra en investigación activa en múltiples ensayos clínicos en oncología. Estos incluyen el ensayo FRIDA, esponsorizado por la compañía, en combinación con gilteritinib en leucemia mieloide aguda (LMA) con mutación en FLT3 en recaída/refractaria, así como varios ensayos realizados bajo un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA, por sus siglas en inglés) con el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. o como ensayos iniciados por investigadores en instituciones estadounidenses, incluyendo dos ensayos en combinación con venetoclax y azacitidina en LMA en primera línea, y un ensayo en combinación con inhibidores de puntos de control inmunitario en cáncer de pulmón de células pequeñas.
 



Fuente