Nuevo plan de Telefónica: apuesta por el crecimiento en España frente a la futura Orange-MásMóvil | Empresas




España fue, de nuevo, el centro de las preguntas de los analistas presentes en el Día del Inversor de Telefónica. Un mercado, que aporta el 27% de los ingresos del grupo, y que afronta una fuerte sacudida por la fusión de Orange y MásMóvil, la compra de Vodafone España por Zegona, y la fuerte presión competidora de grupos como Digi. La compañía destacó la vuelta al crecimiento en el negocio residencial en España, con la creación de un ecosistema de servicios.

El consejero delegado, Ángel Vilá, afirmó que España registrará crecimientos en ingresos, ebitda y caja operativa entre 2023 y 2026. “España está acelerando el crecimiento y el oibda se va a estabilizar este trimestre”, dijo. El directivo señaló que Telefónica tiene los mejores activos y marcas, y destacó que la rotación de clientes (churn) ha bajado en los últimos tres años. Además, apuntó a la reducción de los gastos operativos con las medidas de eficiencias y el apagado de redes antiguas, además de afirmar que el ratio de capex frente a ingresos caerá hasta el 10% en 2026 por las menores necesidades de inversión.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, intervino en la presentación para destacar la posición de la teleco en el segmento de empresas, así como la capacidad de la compañía para mantener su momento comercial.

En relación al posible plan de bajas en España, Vilá afirmó que la compañía está preparando las negociaciones con los sindicatos y espera que se llegue a un acuerdo. El ejecutivo, que abrió la puerta a distintos planes, tanto en España como en otros mercados, indicó que la empresa no ha comunicado la posible provisión que se pueda hacer para estos programas, aunque las estimaciones sí contemplan las posibles bajas. Estos planes se incluyen en un programa de transformación con el que la teleco prevé ahorrar 600 millones hasta 2026.

Ante las cuestiones sobre la fusión de Orange y MásMóvil, José María Álvarez-Pallete se mostró sorprendido por los 18 meses que han pasado desde que se anunció esta operación, que todavía sigue en revisión por la Comisión Europea. El directivo volvió a insistir en que la fusión debería ser aprobada sin condiciones, y apuntó que se generará un competidor fuerte en España. Pallete añadió que espera que sea una competencia racional, mientras que Vilá destacó la relación con Digi, con la que se mantienen distintos contratos mayoristas.

Grandes países

En la presentación, la apuesta por los grandes mercados, incluida en el plan estratégico de 2019, fue uno de los ejes. Entre otros puntos, destacó la consolidación del mercado en Brasil, con la compra de los activos de móvil de Oi así como el impulso a la fibra; el fortalecimiento de la red. Al igual que en España, la empresa prevé crecimientos de ingresos, ebitda y caja operativa entre 2023 y 2026.

Con respecto a Alemania, la operadora destacó el “sólido momento comercial”. Telefónica señaló que la opa anunciada el pasado martes para adquirir el 28% del capital que no controla de su filial, va a generar valor para la empresa. La operación, que podría alcanzar los 1.970 millones de euros, simplificará la estructura del grupo, además de mejorar la flexibilidad.

La operadora, igualmente, destacó la apuesta por la convergencia en Reino Unido, con Virgin Media O2, que va a alcanzar unas sinergias de 540 millones de libras. La compañía señaló que fuerte generación de caja en Reino Unido, permitirá a la operadora captar entre 1.000 y 1.100 millones de euros en 2023 por el dividendo de la joint venture. Pallete, a su vez, se refirió a la buena relación con Liberty Global, socio en el mercado británico, lo que ha contribuido a la buena evolución del negocio.

Con respecto a Hispam, la directora financiera, Laura Abasolo, destacó que el capital invertido ha bajado un 26%, además de ampliarse la deuda en divisas locales, lo que supone una cobertura natural para evitar el impacto de las posibles depreciaciones de estas monedas y tener que hacer frente después al pago de la deuda en euros.

Abasolo explicó que la compañía está abierta a buscar opciones de consolidación en distintos mercados latinoamericanos, así como a afrontar posibles desinversiones. De igual forma, la ejecutiva también contempló la opción de establecer alianzas estructurales. La ejecutiva recordó operaciones realizadas por la compañía, como el acuerdo con AT&T en México, así como la creación de los vehículos de fibra en países como Colombia o Perú.

En relación a Telefónica Tech, la teleco prevé una tasa anual media de crecimiento del 18%, por encima del mercado, para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros. La compañía ha destinado más de 1.000 millones de euros a adquisiciones para reforzar la posición de Tech. Ante las preguntas sobre el posible interés de Telefónica en Minsait, filial de Indra, Vilá afirmó que “no comentamos rumores”, si bien añadió que Minsait no se ajusta al perfil que busca la operadora para reforzar Tech.

La operadora señaló que se va a apoyar en su filial Tech para reforzar la presencia en el negocio de empresas. La operadora señaló que, en el segmento minorista (B2C), la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5%, ritmo que en el caso del segmento empresarial (B2B) llegará al 5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

En cincodias.elpais.com