NUEVA ROMAREDA | El Zaragoza siempre gana
El director general del real Zaragoza, Fernando López, junto a Azcón, Chueca y Víctor Iglesias, de Ibercaja. / Laura Trives
Parafraseando la célebre frase del gran Gary Lineker, se podría decir que en Zaragoza el fútbol en ese deporte en el que siempre gana el Real Zaragoza, o mejor dicho, los dueños del Real Zaragoza. Sin despeinarse y casi sin mover un dedo se ha encontrado con un campo nuevo para jugar la próxima temporada lejos de la vieja Romareda, mientras le construyen una nueva para terminarla antes de lo previsto en su actual ubicación, y sin que se tambalee su caja en absoluto se encuentra con que puede ofrecer más de 1.500 plazas de aparcamiento en el Parking Norte a 150 euros en su campaña de abonos, o lo que es lo mismo, ingresar, si las coloca todas, cerca de 250.000 euros en sus arcas siendo, ojo al detalle, espacio público en un equipamiento en el que ha puesto cuatro duros por ahora. En cash, desde luego, muy poquito. A ver cuánto le dura la espera a la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, que empiezan a dar síntomas de hartazgo.
Pero no solo eso, como casi todos los espacios públicos que tienen cierta afluencia en Zaragoza, han florecido unos quioscos alrededor de la ‘mini Romareda’ que adivinen quién los va a gestionar… Bingo. Lo mismo que todos los usos terciarios que aparecerán en la flamante nueva Romareda, cuya explotación, obviamente, estará sujeta a un canon anual que pagar y, claro está, unas expectativas de ingresos que ya verán cómo se acaban torciendo y con ello llegarán los problemas.
Y es que el Real Zaragoza, desde hace años, se le da mejor ingresar dinero que soltarlo. No es de extrañar, ya que quienes les precedieron siempre han hecho gala de que estando a la sopa boba con esto de gastar algo para la ciudad les va bien. Incluso a sabiendas de que en el fondo es para el disfrute de sus propios aficionados. También se está viendo estos días con el reto de confeccionar una nueva plantilla que compita por algo más que por garantizarse la permanencia en la penúltima jornada de la liga. A este ritmo de salidas va a tener que echar mano de las categorías inferiores. Ah no, que las perlas también se están marchando… Bueno, ya se sabe que esto del fútbol tiene mucho de fe y poco de ciencia o de matemáticas.
Pero lo de los aparcamientos es una fórmula nueva, están innovando con esto de arañar dinero a la administración. Podrían hacer una zona azul alrededor del Parking Norte para que la exploten ellos, o que cada billete del bus o tranvía que vaya al nuevo estadio se le aplique una especie de céntimo solidario. Los que iban a pagarlo todo… Menos mal que Ibercaja ha salido al rescate y hay alguien más que paga algo. Eso sí, el club, fotos no se pierde ninguna.













