Naturgy alcanza un beneficio neto récord de 1.147 millones en el primer semestre del año
 
Naturgy ha presentado sus resultados del primer semestre de 2025 en el que ha registrado un beneficio neto récord de 1.147 millones de euros, un 10% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Su EBITDA ha alcanzado los 2.848 millones de euros, lo que indica que ha aumentado ligeramente un 0,1% con respecto al 2024.
Con respecto a su nivel de endeudamiento se ha mantenido por debajo de los 13.700 millones de euros en un contexto de gran volatilidad e incertidumbre. Los más de 3.000 millones de euros invertidos hasta junio, incluyendo la compra de autocartera, tampoco afectan a la robustez financiera, ya que el ratio deuda neta/ebitda se sitúa por debajo de 2,6x. Estas cifras se enmarcan dentro de la ejecución del Plan Estratégico 2025-2027. Excluyendo el impacto de la oferta pública de adquisición, o asumiendo la colocación de las acciones en el mercado, la deuda neta/EBITDA se situaría en c. 2,1x, lo que evidencia aún más la fuerte generación de flujo de caja y la cómoda posición de deuda, con un amplio margen en el balance.
Este sólido desempeño permite a Naturgy proyectar un beneficio neto superior a 2.000 millones de euros para el conjunto del ejercicio y un EBITDA superior a 5.300 millones, ambas cifras por encima del consenso de mercado actual. Asimismo, la compañía prevé cerrar 2025 con una deuda neta inferior a 14.700 millones, sin considerar el impacto positivo de la futura colocación de autocartera.
Por su parte, las inversiones de Naturgy alcanzaron los 897 millones de euros, destinados principalmente a renovables y redes. La capacidad instalada de generación renovable alcanzó los 7,7GW, con 1,4GW de capacidad adicional actualmente en construcción.
El equilibrio entre sus negocios también ha quedado reflejado en la contribución al EBITDA: los negocios liberalizados aportan el 53%, mientras que los regulados suponen el 47% del beneficio bruto. En el primer semestre, Naturgy ha invertido 900 millones de euros en refuerzo de redes y proyectos renovables, incrementando su capacidad instalada hasta los 7,7 GW tras la entrada en operación de nuevas instalaciones en España, Australia y EE.UU.
La contribución social de la compañía se refleja en un pago de 481 millones de euros en impuestos sobre beneficios, un 25% más que en el mismo periodo de 2024, con una tasa efectiva del 26,8% al cierre de junio de 2025.
Plan Estratégico 2025-2027
El Plan Estratégico 2025 – 27 incluye entre sus objetivos estratégicos el restablecimiento de la liquidez de la acción, y para ello contemplaba una OPA sobre acciones propias para elevar su autocartera hasta el 10% del capital que el grupo ha logrado cerrar con éxito en el primer semestre del año. La compañía ha invertido más de 2.300 millones de euros en la operación, encaminada a elevar el free float y regresar a los índices MSCI.
 
			














