Morgan Stanley invita a la calma tras los ataques contra Irán

Morgan Stanley invita a la calma tras los ataques contra Irán



Los ataques estadounidensescontra instalaciones nucleares en Irán han traído el temor a los mercados financieros. Pero los estrategas de Morgan Stanley han invitado a la calma, ya que estas liquidaciones provocadas por tensiones geopolíticas suelen ser breves según Michael Msika en Yahoo Finance.

La reacción del mercado ha sido moderada tras la participación de Estados Unidos en los ataques israelíes durante el fin de semana. Los precios del crudo Brent subieron hasta un 5.7% antes de reducir la mayor parte de sus ganancias el lunes. Aun así, Irán podría responder a la escalada interrumpiendo el tráfico a través del Estrecho de Ormuz, una importante ruta de petróleo y gas natural.

«La historia sugiere que la mayoría de las liquidaciones impulsadas por la geopolítica son efímeras y moderadas», escribieron los estrategas liderados por Michael Wilson en una nota el lunes. «Los precios del petróleo determinarán si la volatilidad persiste».

Según el equipo de Morgan Stanley, eventos de riesgo geopolítico previos han generado cierta volatilidad en la renta variable a corto plazo, pero uno, tres y doce meses después de los eventos, el S&P 500 ha subido un 2%, un 3% y un 9% en promedio, respectivamente.

Los inversores en renta variable se habían preparado para la posible intervención estadounidense en Irán reduciendo su exposición, mientras que la demanda de cobertura aumentó en los días previos a los ataques aéreos. Sin embargo, las acciones solo habían caído moderadamente y la mayor parte de la volatilidad reciente se concentró en los mercados petroleros, con el Brent subiendo más del 20% este mes, cotizando en torno a los 77 dólares por barril.

“Mientras tanto, un par de factores favorables (La debilidad del dólar y un repunte en el crecimiento de las ganancias) están impulsando los precios de las acciones estadounidenses”, afirmó Wilson.

Los inversores en renta variable podrían ponerse nerviosos si los precios del petróleo continúan subiendo. El efecto sobre la inflación y la economía probablemente sería significativo y amenazaría la trayectoria bajista de los tipos de interés.

“Si se cierra el Estrecho de Ormuz, prevemos un importante shock estanflacionario similar al de 2022”, escribieron Joachim Klement y Susana Cruz, estrategas de Panmure Liberum. “En este caso, parece probable una corrección del 10% al 20%, y podríamos presenciar un nuevo mercado bajista si la guerra comercial se intensifica de nuevo a principios de julio”.

Para Wilson y su equipo, un aumento significativo del precio del petróleo tendría que ser significativo para crear un escenario bajista. Según su análisis, el petróleo tendría que alcanzar los 120 dólares por barril antes de representar una amenaza para el ciclo económico.

“Si bien somos respetuosos con los riesgos, aún queda un largo camino por recorrer en este contexto”, escribió Wilson.

Morgan Stanley cerraba la semana pasada en rojo en los 132.71 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las velas de los dos últimos meses, RSI al alza en los 63 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 133.54 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.



Fuente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *