Mike Gitlin, presidente de Capital Group: “Si tenemos un 5% del BBVA es porque nuestros analistas vieron valor a largo plazo en el banco” | Negocios
Capital Group es uno de los grandes trasatlánticos del mercado financiero. La gestora de fondos, fundada en 1931 en Los Ángeles (EE UU), administra en la actualidad activos valorados en 2,7 billones de dólares, unos 2,47 billones de euros. Mike Gitlin (Hartford, Connecticut, EE UU, 1970) es el presidente y consejero delegado de la compañía desde el año pasado. Esta semana estuvo de visita en Madrid, donde la oficina local cumple su décimo aniversario. Dentro de una agenda de vértigo, hace un hueco para hablar con EL PAÍS. Gitlin presentará dentro de unos días el plan estratégico para los próximos ejercicios y cree que lo que diferencia a Capital Group del resto de gestoras es su filosofía de inversión, denominada Capital System. “Nuestros analistas no se limitan a hacer recomendaciones, también invierten. Además, dividimos las carteras en segmentos, cada uno dirigido por un gestor”, explica.
Pregunta. Captital Group es conocida por ser una gestora activa que basa sus decisiones en aspectos fundamentales. Sin embargo, en 2022 entraron en el negocio de la gestión pasiva con el lanzamiento de sus primeros fondos cotizados (ETF en sus siglas en inglés). ¿No cree que llegan un poco tarde a un negocio que ha experimentado un gran bum en los últimos años?
Respuesta. Hasta hace poco, en la industria se pensaba que los ETF solo podían ser pasivos [replican índices], pero también pueden ser activos. Al fin y al cabo, son solo un vehículo de inversión que puedes moldear. Todos nuestros ETF son activos y ya gestionamos en esta categoría 30.000 millones de dólares.
P. Otro área donde ven crecimiento, como muchas gestoras, es en todo lo referente a los activos alternativos. Recientemente han llegado a un acuerdo de colaboración con KKR, uno de los gigantes mundiales del capital riesgo. ¿Qué supone esta asociación?
R. Llevábamos años pensando en cómo entrar en este negocio. Teníamos tres opciones para hacerlo. La primera era comprar una gestora especializada en activos alternativos, pero no nos convencía porque Capital Group tiene una cultura empresarial muy particular y pensamos que una adquisición no funcionaría. Otra opción era crear desde cero nuestra propia área especializada, pero suponía enfrentarnos a rivales que nos llevan décadas de experiencia. Y por ese optamos por buscar una asociación con algún actor relevante y ahí vimos que KKR es un socio perfecto ya que llevan 40 años en este negocio y gestionan 600.000 millones de dólares en mercados alternativos. Con este acuerdo de asociación nuestros clientes podrán beneficiarse de lo mejor de los dos mundos.
P. Dentro de las posibilidades que ofrecen los activos alternativos (inmobiliario, capital riesgo, deuda privada e infraestructuras). ¿Por dónde piensan empezar?
R. En un primer momento vamos a lanzar productos vinculados con el crédito el próximo año. Nuestros equipos trabajan para ver hacia dónde podemos guiar los siguientes pasos.
P. ¿Cuáles son las líneas del plan estratégico para los próximos años? ¿Prevén solo un crecimiento orgánico? ¿O no descartan realizar adquisiciones?
R. No vamos ha hacer ninguna adquisición. Creceremos solo de la mano de nuestros clientes, siendo muy activos en ETF y alternativos para proveer la gama más amplia posible de productos. En lugar de crecimiento inorgánico, buscaremos asociaciones como la de KKR. Cuando veo a alguno de nuestros competidores comprar rivales creo que intentan subsanar una carencia en su oferta de productos y retener el 100% de los ingresos. Para nosotros es más importante la experiencia y las rentabilidades de nuestros clientes. Y para lograr esa meta debemos mantener nuestra hoja de ruta, seguir haciendo las cosas bien y traer expertos que completen nuestra gama de productos y servicios con acuerdos de colaboración.
P. Tras un año, 2023, excepcionalmente bueno para los mercados, sobre todo para los de renta variable, las Bolsas siguen generado buenas rentabilidades en 2024. ¿Dónde está el límite para esta euforia?
R. Si tienes un crecimiento económico razonable, con rebajas de tipos de interés en el horizonte [la entrevista se realizó antes de que el BCE recortase el precio del dinero en 25 puntos básicos] y con unos beneficios empresariales al alza, lo más probable es que las Bolsas sigan subiendo. Nuestras proyecciones para los próximos 20 años sugieren alzas anualizadas del 7%. Nosotros no intentamos predecir qué harán los mercados en los próximos seis o doce meses, pero sí vemos que las compañías siguen innovando, aumentando su negocio y mejorando sus ganancias, lo que nos lleva a pensar que sus acciones lo seguirán haciendo bien en el largo plazo.
P. Sin embargo, las valoraciones en algunos sectores como el tecnológico empiezan a ser muy exigentes. ¿Cree que asistimos en este segmento del mercado a algo parecido a una burbuja?
R. Creo que hay que discriminar por compañías, no se puede generalizar. Algunos valores están caros, pero otros no y eso ofrece oportunidades de inversión. Incluso si hacemos un análisis sectorial, el 70% de las industrias cotizan por debajo de sus múltiplos históricos. Evidentemente no es el caso de la tecnología, pero incluso en este área hay compañías que lo pueden seguir haciendo bien en Bolsa porque innovan todo el tiempo y eso les genera nuevos beneficios.
P. Si tuviera que invertir su propio dinero, ¿sobreponderaría en su cartera las acciones o los bonos?
R. Creo que en estos momentos la renta fija es muy atractiva. Si hacemos un análisis de rentabilidad ajustada por riesgo, los bonos son una buena opción. Con un horizonte temporal de 10 años, la rentabilidad anualizada que se puede lograr en renta fija está entre el 6 y el 7%. Son rendimientos similares a los que estimamos que se pueden obtener en Bolsa, pero a un plazo de 20 años. Ahora mismo empezamos a ver flujos netos de dinero hacia el mercado de deuda de 1.000 millones de dólares por semana. Esta tendencia se puede acelerar cuando la Reserva Federal y el BCE bajen los tipos de interés ya que mucho patrimonio que ahora está en liquidez, buscará salida en la renta fija antes que en las acciones.
P. La geopolítica tiene cada vez mayor impacto en el mercado. En noviembre se celebran las elecciones presidenciales en EE UU. ¿Cree que el resultado puede condicionar el rumbo de las Bolsas?
R. Para responder a esta pregunta voy a usar dos estadísticas. La primera dice que en los últimos 20 años con elecciones presidenciales en EE UU solo en dos el balance fue negativo: en 2000, ejercicio que sufrió el pinchazo de la burbuja puntocom, y en 2008, con la crisis financiera global. La segunda estadística es aquella que dice que si un inversor, cuando Franklin D. Roosvelt fue elegido, hubiera puesto 1.000 euros en Bolsa ahora tendría 22 millones. En esos 90 años, EE UU ha tenido ocho presidentes demócratas y siete republicanos. Con esto quiero decirle, que con independencia del partido que gobierne, la lección a aprender es que no se puede jugar a corto plazo con las elecciones, hay que mantenerse invertido y no dejarse asustar por la volatilidad que las urnas puedan generar a corto plazo.
P. Capital Group es uno de los principales inversores en la Bolsa española. Una de sus principales participaciones es el BBVA, donde tienen el 5,02% del capital. ¿Cree que la opa hostil que ha lanzado el banco sobre el Sabadell tiene sentido estratégico?
R. Le voy a decepcionar, pero no hago comentarios sobre empresas concretas. Lo único que le puedo decir es que si nuestros analistas y gestores han adquirido una participación significativa es solo porque encontraron valor a largo plazo en el BBVA.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal