Los soportes del EuroStoxx 50 que no desmerecen frente al S&P 500 | Mercados Financieros



Los soportes del EuroStoxx 50 merecen un análisis…y me refiero a fundamentales que no a técnicos, ya que la zona de los 3.750 puntos de este índice supone reconocer –aplicando un PER de 13 veces (media de PER estimado a 12 meses según los últimos diez años antes de la pandemia)– un beneficio por acción de Eurostoxx 50 de 289. Esto supone una caída del 18% frente a los 353 que el mercado estima actualmente.

Dicho en román paladino, si el EuroStoxx 50, que en los 4.000 puntos actuales lleva una caída del 11%, pierde ese soporte, y aparece por la siguiente pauta técnica que son los 3.750 puntos, supondría que un inversor tiene cierto margen de seguridad ya que compraría a un humilde PER 13 con unos beneficios recortados en casi un 20%. Este hecho, en términos relativos, puede ser mejor que comprar el S&P500 en la zona de PER 20 veces, dependiendo de que las FAANG sigan brillando sin que nada les afecte en un mundo convulso con los tipos en máximos y un dólar apreciado.

El inversor europeo lleva un valle de lágrimas y la verdad es que no es para menos si nos comparamos con Estados Unidos, pero en ese desasosiego “europeo” creo que cada vez empieza a haber algo de valor si se produce una última sacudida y es que el mercado a veces no es justo con las valoraciones de unas compañías y otras.

En esta fase del artículo seguro que alguien me dice que el crecimiento, la calidad y todas esas cosas que suenan tan bien a los oídos es la razón para seguir en el S&P500, pero creo que a veces no se pondera de forma justa en cada una de las partes del Océano.

Belén Trincado Aznar

Si cada una de las compañías del top 10 de Eurostoxx 50 que en su conjunto pesan un 43% –ASML, un 7,98%; LVMH, el 6,61%; Totalenergies, el 4,71%; SAP, el 4,55%; Sanofi, el 3,68%; Siemens, el 3,39%; L’Oreal, el 3,21%; Schneider Electric, el 2,95%; Allianz, el 2,95% y Air Liquide, el 2,85%– fueran valoradas como tan generosamente se valora la “calidad” y posición competitiva mundial de algunas parecidas en Wall Street, nos llevaríamos una sorpresa positiva. Aunque es obvio que para el resto del índice siempre tendremos unos niveles de PER más bajos por la composición sectorial de Europa, con un peso de los bancos de un 11%, de un 6,3% para los seguros, de un 5,8% para la energía, de un 4,9% para el sector de automoción, sectores que raramente pasan de un PER de 10 veces por sus niveles de retornos sobre capital, márgenes y ciclicidad de beneficios.

En términos relativos parece que es una quimera pensar que Europa lo puede hacer mejor que Estados Unidos pero creo que hay un punto a favor del Viejo Continente y es que el precio de los índices refleja la realidad de los beneficios y con un descuento por “viejez europea”. En cambio, en el S&P 500 de las FAANG, que pesan un 30% sobre el índice, se descuentan no los beneficios actuales sino la “expectativa optimista” de que en 2027 seguirán cotizando a un PER de 20 veces porque las ventas habrán crecido de media un 15% anual y nada habrá descarrilado por el camino.

Alberto Espelosín es Gestor de Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

En cincodias.elpais.com