Los sindicatos ferroviarios temen que Rodalies sea el inicio de la división de Renfe y Adif en 17 empresas | Economía




Los sindicatos de Renfe y Adif temen que el traspaso de Rodalies a la Generalitat sea la primera piedra en un proceso de privatización que se traslade al resto de comunidades autónomas. “Corremos el riesgo de que se fraccionen dos empresas en 17 empresas pequeñas”, ha advertido este miércoles Rafael González, portavoz del Sindicato Ferroviario. Los comités de los trabajadores se oponen firmemente a la segregación de ambas empresas ferroviarias, derivada del acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana en vistas a una investidura de Pedro Sánchez, y a la privatización encubierta de la sociedad Renfe Mercancías.

Las organizaciones sindicales del sector anunciaron el martes que habrá paros de 24 horas los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Además, no descartan que sean más días de los fijados. UGT, CCOO, SEMAF, CGT, SF Y SCF reclaman al Ministerio de Transporte que atiendan sus reclamaciones. Esta semana la ministra del ramo, Raquel Sánchez, mantuvo una conversación con los representantes de los sindicatos para escuchar sus peticiones.

Las centrales sindicales trasladaron a la ministra las consecuencias que, a su juicio, puede tener esa privatización de parte del sector ferroviario y, en concreto, el peligro que puede suponer este acuerdo para las condiciones laborales de la plantilla de Renfe y de Adif, aunque no las han concretado. “La ambición política ha pasado por encima del sector y hace que no se respeten los derechos de los trabajadores”, ha señalado Andrés Rubio.

En relación a la situación de Renfe Mercancías, se oponen a la privatización porque agrava más la brecha entre Renfe y Adif con el traspaso del 50% de las competencias a la empresa RFIG, que motivará la cesión de personal ferroviario y generará duplicidades en el gasto.

Las siete agrupaciones sindicales están convencidos de que los trabajadores de Renfe y Adif a nivel nacional quieren seguir perteneciendo a esas empresas. Respecto al traspaso de infraestructuras, Pepa Páez, secretaria general del Sector Federal Ferroviario de la CGT, ve “inviable” que se puedan producir porque esto supone la “modificación de la legislación vigente”.

Pablo Saeta, coordinador del grupo RENFE-CGT, admite que “es un poco pronto” llevar este asunto a los tribunales, pero de momento se centran en la huelga de cinco días, y dependiendo de la respuesta del Ministerio valorarán “lo que sea necesario”.

Respuesta del Gobierno

El Ministerio de Transportes ha tranquilizado a los trabajadores del sector ferroviario afirmando que “Renfe no va a desaparecer de Cataluña”. El Gobierno se escuda en que lo que están haciendo es la culminación de un proceso de traspaso del servicio de Rodalies, cuya gestión ya se dio al Gobierno de la Generalitat en el año 2009-2010.

Afirman que lo primero que hizo el Gobierno al anunciar este acuerdo fue informar a los sindicatos. “Entendemos esta cierta inquietud de los trabajadores, pero que tengan claro que vamos a trabajar de la mano de los representantes sindicales durante este proceso que nos permitirá culminar ese traspaso de Rodalies”, afirmó Sánchez.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com