Los mercados han respondido con cautela a los ataques de EE.UU. contra Irán

Los mercados han respondido con cautela a los ataques de EE.UU. contra Irán



Investing.com – Los mercados han reaccionado con cautela a los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán durante el fin de semana, aunque el aumento de las tensiones en Oriente Próximo probablemente intensificará la incertidumbre económica y ejercerá presión al alza sobre los precios del petróleo, según analistas de ING (AS:INGA).

En una nota a sus clientes, los analistas señalaron que, junto con la incertidumbre sobre el impacto inmediato de los ataques estadounidenses, «las consecuencias a largo plazo tampoco están claras en este momento».

Teherán aún no ha dado ninguna indicación clara sobre cómo planea responder a los ataques estadounidenses contra tres instalaciones nucleares el sábado, diciendo que se reserva todas las opciones para defenderse.

La república islámica también ha advertido de «consecuencias eternas» y ha intensificado sus bombardeos aéreos contra Israel, que inició la violencia hace 11 días con sus propios ataques sorpresa contra la infraestructura nuclear iraní.

Irán ha calificado a Trump de «jugador» y pareció insinuar que los ataques del fin de semana ampliaron el rango de objetivos legítimos para su ejército. Trump, mientras tanto, planteó la cuestión del cambio de régimen en Irán en una publicación en redes sociales el domingo.

Informes de medios en Irán han sugerido que el país está considerando bloquear el Estrecho de Ormuz, una arteria clave para los suministros de petróleo y gas que se envían alrededor del mundo desde Oriente Próximo. Otros informes han dicho que Irán podría atacar una de las varias bases militares estadounidenses ubicadas en toda la región.

Los traders ahora están ansiosos por ver cómo los repentinos ataques, que llegaron después de que Trump previamente sugiriera que tomaría hasta dos semanas para deliberar sobre un posible ataque contra Irán, podrían afectar la confianza, la inflación y los tipos de interés.

Gran parte de la preocupación sobre el crecimiento de los precios proviene del petróleo, con traders advirtiendo en los últimos días que una escalada en los enfrentamientos entre Israel e Irán podría conducir a una interrupción de los suministros clave de crudo, particularmente a lo largo del Estrecho de Ormuz en la costa sur de Irán.

Los estrategas de ING argumentaron que «parecen haber cuatro opciones principales» ante Irán: «[E]scalada completa, potencialmente involucrando a otras naciones como China o Rusia; interrupción del Estrecho de Ormuz; apoyo activo o pasivo a ataques terroristas en EE.UU. y Europa; o, alternativamente, no tomar ninguna acción».



Fuente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *