Los bancos españoles, a la cola de Europa en incorporar mujeres al consejo | Empresas

Los bancos españoles, a la cola de Europa en incorporar mujeres al consejo | Empresas


ShopyMoon - Climatización & Hogar


Los bancos españoles aún tienen camino para alcanzar a las grandes entidades europeas y sumar a más mujeres en los consejos de administración. Se da la circunstancia de que la industria financiera ha sido uno de los sectores que mayor cuota de mujeres incorpora en los consejos del Ibex. Pero comparado con los grandes bancos europeos, los españoles están a la cola: mientras en Alemania, Francia e Italia el porcentaje de mujeres que se sienta en el principal órgano de gobierno ronda entre el 40% y el 50%, en España esa horquilla es diez puntos inferior y se mueve entre el 36% y el 40%.

La Unión Europea aprobó en 2022 una norma por la que todas las compañías cotizadas deberán contar en su consejo de administración con al menos un 40% de cuota femenina a mediados de 2026. Hasta esa fecha, cada país tiene unas directrices o normas para impulsar la igualdad en las empresas y los altos cargos. En España, la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es situar la cuota de mujeres en al menos ese 40%, pero no implica sanciones en caso de no cumplirlo. Y no todos los bancos (ni empresas cotizadas) lo cumplen.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Unicaja ya cuentan con la cuota del 40%. Bankinter es la entidad más avanzada. Tiene 5 consejeras en un órgano formado por 11 miembros (lo que supone el 45%). Además de la CEO, María Dolores Dancausa, también están Teresa Martín-Retortillo Rubio, María Teresa Pulido Mendoza, Cristina García-Peri Álvarez y María Luis Jordá Castro, todas ellas como consejeras independientes.

Santander está dotado de un consejo de administración formado por 15 miembros y 6 de ellos son mujeres, lo que supone el 40%. Además de Ana Botín (presidenta), Homaira Akbari, Sol Daurella, Gina Díez Barroso, Belén Romana y Pamela Walkden, todas como independientes.

En el caso de BBVA, las cifras son idénticas: 6 mujeres en un consejo de 15 miembros. Sus consejeras son Sonia Dulá, Belén Garijo López, Connie Hedegaard Koksbang, Lourdes Máiz Carro, Ana Peralta Moreno y Ana Revenga Shanklin. Todas ellas también como independientes.

Asimismo, CaixaBank cuenta con 15 representantes en el consejo de administración, de las que 6 son mujeres: Eva Castillo Sanz, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez y Koro Usarraga Unsain como independientes y Teresa Santero Quintillá como consejera dominical.

Unicaja también cumple con la cuota del 40%. En su caso, es más reciente tras la recomposición que ha sufrido el máximo órgano de administración en los últimos años después de una guerra interna que ha llevado a la práctica renovación del consejo. Las seis consejeras son Rocío Fernández Funcia, Nuria Aliño Pérez, María Luisa Arjonilla López, Inés Guzmán Arrue y Carolina Martínez Caro como independientes y Natalia Sánchez Romero como consejera dominical.

El único banco que no cumple aún con esa cuota del 40% es Sabadell. El consejo de la entidad catalana está formado por 15 miembros, de los que 5 son mujeres: Aurora Catá Sala, María José García Beato, Mireya Giné Torrens, Laura González Molero y Alicia Reyes Revuelta. Aún tiene tres años por delante para incorporar al menos una consejera más para cumplir con la normativa europea.

Sea como fuere, las entidades españolas están más atrasadas en comparación con los grandes bancos europeos, que además disponen de una normativa más laxa en cuanto al número de mujeres en los consejos. En Alemania, los dos grandes rondan una cuota femenina del 50% en su máximo órgano de gobierno.

En Commerzbank, de los 20 miembros que forman su consejo, 10 son mujeres. Curiosamente, la normativa alemana sobre cuotas en las empresas cotizadas es la más suave, ya que la regulación solo obliga a que al menos el 30% de los puestos del consejo estén ocupados por mujeres.

En Francia, igualmente, los principales bancos hacen gala de cuotas más altas de mujeres en los puestos del consejo. En Crédit Agricole, 10 de los 21 representantes del máximo órgano de gobierno son mujeres (lo que supone el 48%). En Société Générale son 7 mujeres en un consejo de 15 miembros (el 47%) y BNP Paribas tiene 6 consejeras de 13 integrantes (el 46%). La normativa francesa aprobada en 2021 también es más laxa, ya que establece la obligación de que las firmas cotizadas cuenten con al menos un 30% de mujeres en el máximo órgano de gobierno en 2027 y un 40% en 2030.

En Italia, los dos grandes bancos, Intesa Sanpaolo y UniCredit, alcanzan una cuota del 42% de mujeres en sus consejos de administración. En el caso de la normativa italiana, es más estricta, ya que desde 2020 obliga a las compañías a contar con la presencia de al menos dos quintos (el 40%) de mujeres en su consejo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

En cincodias.elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar