Los alimentos se encarece un 12,2% interanual entre enero y septiembre

Los alimentos se encarece un 12,2% interanual entre enero y septiembre


ShopyMoon - Climatización & Hogar

La alimentación es la partida que representa un mayor gasto para las familias españolas, ya que el precio de los comestibles se han encarecido un 12,2% entre enero y septiembre de este año en relación al mismo periodo del año anterior. Esto se reflejó también en el consumo, que descendió un 0,7% respecto a los nueve primeros meses de 2022. Así lo refleja el barómetro de consumo de septiembre, elaborado por la empresa de análisis de consumo Circana.

En cuanto al precio de los alimentos, señala el informe, el aceite de oliva siguió siendo el principal protagonista con un encarecimiento del 71,2% frente a septiembre del 2022, lo que provocó una caída de su demanda de 12,6%, así como el crecimiento de otros tipos de aceite como el aceite de girasol (12,6%) el cual, tras su subir mucho debido a la guerra de Ucrania, ya inició hace meses su desescalada, y, por ejemplo, este mes su precio baja 32,8 % frente al año anterior. Otros productos como el azúcar y Leche no líquida también continuaron incrementando su precio en niveles próximos al 40%.

Es estudio precisa que entre enero y septiembre, la cinco familias de productos que más incrementaron su precio fueron el azúcar (47,7%), la leche no líquida (46,8%), el aceite de oliva (43,1%), las verduras y hortalizas congeladas (23,2 %) y los arroces (20,5%). De estas familias, puntualiza el informe, «solo verduras y hortalizas congeladas aumentaron su consumo (4,7 %) gracias al mayor consumo de las patatas congeladas impulsado probablemente por el auge de las freidoras de aire».

El barómetro indica que los mayores incrementos en consumo, si se compara con la demanda en volumen del año anterior, se observaron en perfumería (12,5% en general). Si se profundiza en dicho departamento, destacó el aumento en cosmética decorativa (40,9%), seguida de productos solares (19,6 %), productos Capilares (16,1%) y cosmética facial (12,1%). Fuera de esta área, destaca el incremento de demanda en huevos (12,2 %)

Por canales, el canal especialista de perfumería e higiene moderna y mayorista, fueron los que presentaron mejor evolución en volumen, con crecimientos positivos de 6,7% y 2,8% respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento tuvieron fueron los híper y supermercados pequeños, con caídas de demanda del 4,1% y 3,8%.

En datos mensuales, el barómetro de Circana señala que septiembre continuó la tendencia registrada en los meses de julio y agosto: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra fue un 7% más elevado, «un alto incremento» teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en 11,6%.

El estudio destaca que el consumo continúa la línea positiva y aumentó en el noveno mes un 3,2% frente al año pasado. «El buen resultado de los últimos tres meses hace que la demanda se recupere y que el acumulado móvil del año arroje un resultado positivo de 0,8% respecto del año pasado». Recuerda, no obstante, que «el IPC de los alimentos y las bebidas alcohólicas se mantuvo estable en septiembre en un nivel de incremento a doble dígito del 10,5%, lo que supone 18 meses consecutivos con aumentos de precios por encima del 10%«.

En Circana llaman la atención sobre el hecho de que el mes de septiembre fue anómalo en cuanto a las históricas temperaturas, las más altas desde que estas se registran, y supusieron la continuación de las compras de productos asociados al verano, con un mayor consumo de productos solares (61%), cosmética facial (20,8%) o productos corporales (12,9%). También se compraron más bebidas como la horchata (14,3%), vino (+6,9%) y cerveza (5,3%), mientras que, a su vez, los productos navideños ya están disponibles en los lineales y comienzan sus ventas.

En www.eleconomista.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar