¿Logrará BBVA ganar la OPA? Comparte el 17% de los accionistas que tiene Sabadell

¿Logrará BBVA ganar la OPA? Comparte el 17% de los accionistas que tiene Sabadell


ShopyMoon - Climatización & Hogar

El presidente de BBVA, Carlos Torres, confesó ayer tener de su lado a «algún accionista relevante» de Sabadell, pero necesitará muchos más para sacar adelante su oferta, que está condicionada a la aceptación del 50% más una acción para que resulte exitosa. La atomización del accionariado de Banco Sabadell es de las mayores que se pueden encontrar entre las cotizadas españolas y, algo, además, muy particular del sector bancario (es el caso de Santander y BBVA también con más del 90% de free float). El consejo de BBVA ha puesto la calculadora a trabajar para saber con cuántos de los 205.510 accionistas que tiene Sabadell puede contar para respaldar su oferta, que consiste en 1 acción de BBVA por 4,83 de Sabadell. Y una de las conclusiones es que algunos de sus principales accionistas también están presentes en el accionariado de la entidad catalana.

Principales accionistas

En total, entre los 30 mayores inversores de Sabadell que comparten capital con BBVA atesoran el 17% de la capitalización del banco. Esa misma porción es superior, de hasta el 27%, sobre las acciones que tienen de BBVA. Los cinco inversores más relevantes son grandes gestoras y bancos de inversión como BlackRock, Vanguard, Norges Bank, Grantham y Credit Agricole que controlan cerca del 12% de los títulos de la entidad presidida por Josep Oliu, quien, por cierto, cuenta con un paquete de acciones del 0,13% equivalente a 13 millones de euros. Pero existen también nombres tan reconocidos como JP Morgan, con el 1,3% del Sabadell; Goldman Sachs (0,26%) o UBS (que tiene el 0,31%).

Banco Santander y CaixaBank, a través de su gestora, también están presentes en el capital de ambas entidades. El banco que preside Ana Botín cuenta con el 0,27% de Banco Sabadell y ostenta el 0,37% de BBVA. El bróker del Banco Santander ha sido uno de los últimos en confirmar el precio en el que, a su juicio, cotizará Sabadell dentro de un año, en 2,26 euros por acción. Coincide, casualmente, con la prima ofrecida del 30% de la que se hablaba el primer día en el que se conoció la operación, a través de una filtración en Reino Unido, que se vieron obligados ambos bancos a confirmar en la tarde del 30 de abril. Por aquel entonces, y tomando como referencia el cierre del precio del día anterior al anuncio, una acción de BBVA (en 10,9 euros) equivalía a 2,26 euros, según el canje propuesto en la OPA.

Los analistas de CaixaBank BPI no son tan optimistas con el precio de Sabadell, a quien ven en el nivel de 1,9 euros. Aunque son servicios independientes, la visión de la casa catalana podría inclinar la balanza por aceptar la oferta, más rentable a día de hoy, que sus propias estimaciones e invitar a sus fondos de inversión a vender.

El multimillonario inversor mexicano David Martínez puede ser otra pieza clave para que BBVA logre saldar con éxito la operación. Martínez entró hace una década a formar parte del consejo de administración de Banco Sabadell, y actualmente cuenta con cerca del 3,5% de sus acciones. Hay que considerar que BBVA tiene un fuerte arraigo en el país de origen de Martínez, México, a través de Bancomer que es una de las principales entidades del país, con un 25% de la cuota de mercado. A ello se suma el hecho de que el inversor mexicano ya habría conseguido rentabilizar finalmente su inversión en Sabadell, tras años de travesía por el desierto, gracias a la subida del 57% desde enero y al hecho de que logra doblar su precio en un año. En 2018, cuando superó el umbral del 3% de participación, lo hizo a un precio de 1,36 euros, un nivel que la entidad no volvió a recuperar hasta principios de este año.

El fondo oportunista Millenium apareció en el capital de Banco Sabadell el pasado 28 de marzo, con una participación del 1,034%, que dobló el mismo 30 de abril -hasta el 2,165%-, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) coincidiendo con el día en el que se filtró el «interés» de BBVA por hacerse con la entidad catalana.

¿Qué hacer si soy accionista?

La OPA no amistosa que ha lanzado BBVA se ha planteado en torno a un canje de acciones, que depende directamente de los precios a los que coticen ambos bancos. Esto ha hecho que la prima inicial que prometía la entidad presidida por Torres la semana pasada del 30% se haya diluido a la mitad de lo que fue y hoy aceptar esa oferta supone ganar un 14% sobre los 1,74 euros a los que Sabadell cotizaba antes de que una filtración lo hiciese saltar todo por los aires; y un 7% sobre el precio al que cerró ayer, de 1,86. En números redondos, quien tenga acciones del banco catalán hace una semana hubiera recibido 2,26 euros por cada una de sus acciones y hoy solo 1,99, después de que BBVA haya caído un 12%, siguiendo la lógica de todo comprador, y quien es adquirido sube, como ha hecho Sabadell, otro 7% en la Bolsa española.

¿Dónde está el límite? Si BBVA cayera otro 12% y Sabadell se mantuviera exactamente en el mismo precio al que cerró el jueves, la oferta no tendría sentido para los inversores de la firma catalana porque dejaría de ofrecer prima alguna.

En términos generales, las casas de análisis que se han pronunciado los últimos días no ven lo suficientemente interesante la oferta, tanto por el precio ofrecido como (y sobre todo) por el hecho de que no se trata de una oferta en metálico, sino un canje de acciones con lo que BBVA pretende adquirir una entidad de más de 10.000 millones sin desembolsar un euro y diluyendo a sus accionistas para dar entrada a los nuevos que provengan de Banco Sabadell. «A estos precios la oferta no es atractiva y no acudiríamos», apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El departamento de Análisis de Bankinter, mucho más contundente, duda del éxito de la oferta debido a la cantidad de accionistas minoritarios del banco. «Es improbable que esta OPA salga adelante en estos términos porque ofrece un simple canje de acciones que, con los cierres de cotización de ayer, implica una prima del 14%

En www.elmundo.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar