Las tres casas de la semana: el palacete de los duques de Villahermosa en El Pardo se vende por 9 millones | Negocios




Joya arquitectónica de 1899 en El Pardo

Este es un palacete emplazado frente al Palacio Real de El Pardo, una de las residencias de la familia real española que, en su origen, fue un pabellón de caza de los Austrias. El palacete es un inmueble protegido que está en venta por 8,9 millones de euros. Fue mandado construir en 1899 por María del Carmen de Aragón-Azlor e Idiáquez, XV duquesa de Villahermosa, y su esposo, José Manuel Fernando Goyeneche y Gamio, conde de Guaqui, quienes tenían su residencia principal en Madrid en el Palacio de Villahermosa, actual museo Thyssen Bornemisza. El edificio histórico era la segunda residencia de los duques de Villahermosa, mecenas de las artes y amantes de la cultura.

La joya arquitectónica se caracteriza por sus líneas neoclásicas. Reciben dos jardines con diferentes estatuas, un cenador de hierro forjado con una escultura original y una escalera por la que se accede al palacete.

Sorprende el lujo de su interior, con piezas de mobiliario de distintas épocas: desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX. Todas las estancias están divididas de forma temática y entre los elementos que incorporan sobresalen una chimenea, todavía en uso, numerosas obras de arte, tapicerías antiguas, frescos y una escalera en el recibidor principal en cuyo recorrido hay dos inmensos espejos.

Se disponen diversas estancias por el palacete: salones, salas de lectura, 14 dormitorios y ocho baños… Existe una galería de cristal, ideada en tiempos de Alfonso XIII, para poder tener privacidad sin perder la posibilidad de observar el exterior.

  • Situación: El Pardo (Madrid)
  • Superficie: Parcela de 950 metros cuadrados y 880 construidos
  • Estado: Bueno
  • Precio: 8,9 millones de euros
  • Teléfono: 912 77 45 00

Casona en la capital del pimentón

A partir de un antiguo secadero de pimientos, original de principios del siglo XX y tan característico de la comarca de la Vera, se ha construido esta propiedad que actualmente funciona como hotel rural, aunque se puede destinar a vivienda particular. El edificio, a cuatro kilómetros de Jaraíz de la Vera, dispone de dos plantas que alojan 11 dormitorios con baño a los que se accede por una escalera de roble y pasarelas de cristal. Destaca la altura de los techos del salón, a 10 metros, rematados por un lucernario que lo inunda todo de luz natural. Cuenta, además, con comedor y cocina equipada. También hay un apartamento privado con salón, cocina y dos dormitorios con baño. Un detalle importante es el patio interior al que se accede desde el salón y que cuenta con una alberca. En el exterior se sitúa la terraza que da acceso al jardín.

  • Situación: Torremenga (Caceres)
  • Superficie: Parcela de 3.200 metros cuadrados y 1.100 construidos
  • Estado: Bueno
  • Precio: 1,6 millones de euros
  • Teléfono: 639 35 57 42

Jardín pegado a la universidad Pontificia de Comillas

Uno de los mejores reclamos de esta propiedad es su ubicación. La casa se encuentra sobre un promontorio en pleno casco urbano de la localidad cántabra de Comillas y eso le confiere vistas espectaculares. La propiedad, que se ha puesto a la venta por un precio de 2,75 millones de euros, está compuesta por un unifamiliar de dos plantas, que fue construido en los años setenta y en cuyo interior se distribuyen seis dormitorios que cuentan con sus respectivos baños, así como cocina, salón con chimenea, comedor y otras estancias. El segundo inmueble que forma parte de la finca es una casa de invitados que tiene muchas posibilidades. También hay un jardín escalonado de casi 9.000 metros cuadrados que se extiende hasta los edificios que integran la Universidad Pontificia de Comillas. La casa se sitúa a medio camino entre Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, a pocos minutos de la autovía del Cantábrico.

  • Situación: Comillas (Cantabria)
  • Superficie: Parcela de 8.985 metros cuadrados y 809 construidos
  • Estado: Bueno
  • Precio: 2,75 millones de euros
  • Teléfono: 942 18 19 02

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com