Las empresas más igualitarias ganan a sus competidoras, según el mayor fondo del mundo | Economía

[ad_1]

Trabajadores en una oficina, en una imagen de archivo.
Trabajadores en una oficina, en una imagen de archivo.Wavebreakmedia (Getty Images/iStockphoto)

La diversidad en las plantillas es rentable. Un estudio de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, señala que las empresas con igualdad de género en la composición de sus plantillas obtienen mejores resultados. “Un primer vistazo a la relación entre la representación de las mujeres y el desempeño de la empresa muestra que la diversidad cuenta, por encima de la prevalencia de mujeres u hombres”, indica el análisis, difundido este jueves. Estas empresas más equilibradas superaron a sus pares con menos diversidad hasta en 1,6 puntos porcentuales en rendimiento sobre los activos (RoA, relación entre el beneficio obtenido y los activos de una empresa) anualmente entre 2013 y 2022.

El estudio Mejorar el rendimiento financiero invirtiendo en las mujeres reúne información de 1.250 grandes empresas, lo que lo convierte en uno de los mayores desarrollados hasta la fecha para estudiar este fenómeno. Su principal conclusión es que “cuanto más equilibrada está la fuerza laboral de la compañía, mayor es el rendimiento sobre los activos”. También destaca que “tener una fuerza laboral diversificada en todos los rangos es relevante para el desempeño financiero”.

Los investigadores explican que las empresas con menor participación de mujeres (16% en promedio) y aquellas con mayor porción (60% en promedio) obtienen resultados inferiores a las que orbitan en términos equilibrados. En el equilibrio se encuentran los mejores rendimientos. Cabe destacar que, según los resultados de este análisis, la rentabilidad es ligeramente superior en las compañías con preeminencia de mujeres que en las que dominan los hombres. Estas ganancias de las empresas diversas es superior en Europa (2,1%) y América del Norte (1,5%) que en los mercados asiáticos (0,2% en Japón).

“La representación de las mujeres”, continúa el estudio, “está más cerca de la paridad en los empleos de nivel inicial, pero este equilibrio se deteriora con antigüedad”. Según este estudio, solo el 18% de los puestos ejecutivos en 2021 estuvieron ocupados por mujeres y solo el 6% de los puestos de director ejecutivo en 2022. Esta infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad se da en todos los sectores.

“Las mujeres también tienden a estar fuertemente representadas entre roles de nivel inferior y menos especializados, por ejemplo en trabajo administrativo”, añade BlackRock. El estudio indica que las empresas con alta participación de mujeres en mandos intermedios tienen “un mejor desempeño” que aquellas con la representación más desequilibrada. Además, esto también es un problema en el horizonte para dichas empresas: “Hemos identificado una relación negativa entre esta medida de desalineación en la representación de las mujeres en diferentes niveles y el rendimiento sobre los activos futuro”.

Por otro lado, ascender a más mujeres ayuda a que se dé una mejor rotación de plantilla: “Estimamos que mejorar la subrepresentación de las mujeres en rangos superiores en unos cinco puntos porcentuales se asocia con una disminución del 3,6% en las tasas de rotación al año siguiente, y del 4.6% dos años más tarde”. Este análisis indica que las empresas con mujeres como directoras ejecutivas han superado de manera casi constante (en promedio un punto porcentual) a las empresas dirigidas por hombres en métricas en la última década.

Según el estudio de BlackRock, las mujeres alcanzan altos grados de representación en sectores como la salud (52%) o el financiero (49%), mientras que son muchas menos en las actividades tecnológicas, industriales y de construcción. Por países, el estudio destaca que “la gran mayoría de los países han conseguido que las mujeres al menos supongan un 40% de la fuerza laboral, pero hay disparidades significativas en función de las regiones y países”. El norte de África, Oriente próximo y la India destacan como zonas con escasa participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

En elpais.com