Las empresas españolas aumentaron un 17% su financiación en los mercados en el primer semestre | Economía




Las empresas españolas aumentaron un 17% su financiación en los mercados en el primer semestre, de acuerdo con el informe anual de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) publicado este jueves, en el que evalúa y estudia el rendimiento de los mercados europeos durante el primer semestre de 2023. La financiación total de las empresas creció gracias a la emisión de deuda corporativa y a las ampliaciones de capital, pese a la brusca caída de la ofertas públicas de venta.

La emisión de bonos corporativos aumentó un 34% respecto del primer trimestre del año pasado, hasta los 6.000 millones de euros. La de nuevas acciones, por su parte, creció un 12%, gracias al incremento del 70% de las ampliaciones de capital, que compensó la caída de las ofertas públicas de venta (OPV). Estas registraron un nivel “extremadamente bajo” de actividad en el primer semestre del año y disminuyeron un 82%. El informe de AFME pone de manifiesto que, si estos niveles se mantienen durante el segundo semestre, las OPV registrarán en el conjunto de 2023 el volumen anual más bajo de los últimos 10 años.

Con estos datos, el informe concluye que el ecosistema del mercado de capitales español se situó en el puesto 15º del índice de competitividad, cuatro puestos por debajo del resultado de 2022. El índice, explican, considera múltiples factores “que subyacen a un mercado de capitales eficiente y profundo”, como la disponibilidad de fondos de capital, liquidez de los mercados de renta variable y divisas, acceso a la financiación, digitalización y sostenibilidad. La mejora más significativa de los últimos cinco años en España en cuanto a competitividad se ha producido en la transición hacia una economía sostenible y en la construcción de un mercado de renta variable más líquido.

Capital riesgo

El capital riesgo —la inversión temporal en empresas para favorecer su crecimiento— acaparó en el primer semestre el 1,1% de la inversión total en pymes en España, frente al 2,1% del mismo periodo de 2022. La inversión del capital riesgo cayó un 44% en España durante los seis primeros meses del año, una disminución más significativa que la observada en la UE (caída del 25%) o en EE UU ( un 33% menos). El informe, con todo, señala que España, junto a Italia, es uno de los países “con más potencial” para aumentar la presencia de estos inversores.

La riqueza financiera de los hogares de todo el mundo cayó un 2,7% en 2022 por la inflación y la subida de tipos. En este contexto complicado, el estudio de la AFME señala que los hogares españoles ocuparon el octavo lugar en cuanto a volumen de ahorros invertidos en los mercados de capitales, con el equivalente al 62% del PIB invertido en acciones cotizadas, bonos, fondos de inversión o productos de seguros y pensiones. Esta tasa fue inferior a la media de la UE y similar a la de países como Austria, Finlandia, Luxemburgo y Malta. Lejos de países como Dinamarca (187% del PIB), Reino Unido (182% del PIB) y Países Bajos (174% del PIB).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com