Las Cortes de Aragón aprueban el techo de gasto de 7.523 millones para 2024



El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, 2 de noviembre, el techo de gasto de los Presupuestos de 2024, que se eleva a 7.523 millones de euros, incrementándose en 622 millones respecto a las cifras de este año, un nueve por ciento más. Han votado a favor PP, VOX, PAR, PSOE y Aragón Teruel Existe, votando en contra IU, mientras que CHA y Podemos se han abstenido.

Ha presentado el techo de gasto el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha resaltado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 se podrá presentar en tiempo y forma y se enviará a las Cortes, para iniciar la tramitación parlamentaria, el lunes de la semana próxima.

Bermúdez de Castro ha avanzado que los Presupuestos se basarán en «una fiscalidad justa y una mayor calidad de los servicios públicos, el blindaje del gasto social y la estabilidad presupuestaria».

El consejero ha advertido que «las exigencias de los nacionalistas –al Gobierno de España– y la voluntad de complacerles no tienen buena pinta» y ha emplazado a reclamar «una financiación justa». Se ha quejado de que el déficit autorizado a las comunidades autónomas el próximo año sea del 0,1 por ciento, mientras que el Estado puede llegar al 3 por ciento.

Ha defendido estas cifras por «la situación económica global y el contexto nacional que tenemos», señalando que, «sin duda», la «incertidumbre» sobre el nuevo Gobierno de España puede afectar a Aragón y que «los inversores reclaman estabilidad y seguridad jurídica«.

Techo de gasto «adecuado»

La diputada del PP, Blanca Puyuelo, ha resaltado que el techo de gasto aumenta un nueve por ciento y ha considerado que es «adecuado» para acometer la reforma de los servicios públicos y ser, a la vez, «prudente» con las previsiones macro.

Ha expresado que «el PP no se ha inventado las elevadas listas de espera, ni los problemas de las ambulancias y las carreteras«, ni que Aragón sea la comunidad donde más impuestos se pagan, afirmando que «los aragoneses han sufrido el deterioro de los servicios públicos estos años» y que con el Gobierno de Javier Lambán «se nos prometió mucho y se nos devolvió muy poco».

En representación de VOX, Fermín Civiac ha dicho que su partido «es confiable» y cumple con la palabra dada «por decencia y honradez», y ha resaltado el compromiso del Ejecutivo regional para «seguir por la senda de la reducción de tributos«, tras lo que ha llamado la atención sobre «el deterioro» de los servicios públicos y la necesidad de amortizar deuda.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha planteado que los Presupuestos de 2024 deben ayudar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, y ha hecho notar que «los gastos crecen», proponiendo no descuidar los servicios públicos en el territorio.

Herencia del PSOE

Desde el PSOE, Óscar Galeano ha opinado que el techo de gasto desmiente el relato «destructivo e irresponsable» que hacía el PP cuando estaba en la oposición, señalando que los populares se han encontrado con inversiones extraordinarias y «una herencia», como es la logística, que factura mil millones de euros: «Vaya diferencia esta herencia con la que nosotros tuvimos que recoger, aquellas cuentas sí parecían almas en pena».

El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha apuntado que el techo de gasto «debe ser una oportunidad para corregir el modelo de desarrollo para que los Presupuestos reviertan los desequilibrios territoriales». Ha pedido que la ley de Presupuestos incluya los datos desagregados por comarcas y ha urgido a mejorar la red de carreteras e invertir en sanidad, en especial en atención primaria.

El parlamentario de Podemos, Andoni Corrales, ha alertado de que los precios siguen subiendo «por el libre mercado y por decisiones suyas«, añadiendo que «para proteger a la gente de los abusos de las grandes empresas solo funciona la intervención de los precios», poniendo el ejemplo de la Ley de la Cadena Alimentaria y, por otra parte, ha preguntado a VOX si van a luchar contra el cambio climático y ha apostado por proteger los servicios públicos.

Por su parte, el diputado de CHA José Luis Soro ha anunciado su abstención, no como voto de confianza, sino porque «es el mismo que si siguiera gobernando el Ejecutivo anterior«, avisando de que este voto «no es un precedente para sucesivos techos de gasto».

Para el diputado de IU, Álvaro Sanz, es necesario hablar sobre la sostenibilidad social y no sobre la financiera, exclusivamente, y «dejar atrás la austeridad», tras lo que ha considerado «una irresponsabilidad» reducir los tributos cedidos.

En www.eleconomista.es