«Las caídas del Ibex 35 no han de preocuparnos hasta que no pierda estos niveles clave”

«Las caídas del Ibex 35 no han de preocuparnos hasta que no pierda estos niveles clave”



José Antonio González, analista de mercados para Estrategias de Inversión  destaca que los niveles del Ibex 35 por debajo de los 14.000 puntos, la cota psicológica a tener en cuenta, lo que significa estar prácticamente plano respecto al cierre de la anterior vela semanal, a la altura de los 13.969 puntos.

Destaca que este movimiento plano, la falta de movimiento en términos semanales, encaja a la perfección con el mantenimiento, la vigencia de este proceso de consolidación de corto plazo, que se desarrolla en las últimas semanas tras registrar el máximo anual en los 14.370 puntos.

Esta gradual pérdida de aumento, esta incapacidad por parte de las compras de reactivar posiciones, activa las primeras señales de venta del MACD semanal, cuyas lecturas requieren de un proceso de limpieza o de normalización, porque acumulan niveles de extrema sobrecompra.

«Las caídas del Ibex 35 no han de preocuparnos hasta que no pierda estos niveles clave”

Sin embargo, ese proceso de limpieza, por parte del MACD semanal, no comenzará a tener efectos más ‘nocivos’ por parte de la curva de precios de este índice no nos demuestre lo contrario.

Y tenemos que vigilar el área de relevancia técnica de anteriores techos o resistencia, que actúa ahora como potenciales suelos o soportes, en torno a 13.655 o los 13.446 puntos.

Mientras no veamos cierres semanales por debajo de estas referencias, seguimos considerando que los riesgos de corrección permanecen acotados en el IBEX 35 y por eso, el proceso de purga se estaría desarrollando más en tiempo que en profundidad.

De esta forma estaríamos viendo como el selectivo estaría desarrollando un rango lateral perfectamente identificado por debajo de esos 14.370 puntos y por encima del área de relevancia técnica comentado. Movimiento lateral que habilitaría la continuación de la limpieza del MACD semanal que permita purgar esas lecturas de extrema sobrecompra sin dañar, en el proceso, la vigencia de la lectura de máximos y mínimos crecientes que se desarrolla desde los mínimos de octubre de 2022.

Semana sin grandes novedades desde el plano técnico y chartista.

Accede al análisis al completo de la cesta de valores que componen el Ibex 35



Fuente