Lagarde reitera que mantendrá altos los tipos de interés







La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reiterado este lunes que los tipos de interés se mantendrán altos «el tiempo que sea necesario» y que han alcanzado ya niveles que, «mantenidos durante un período suficientemente largo, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación a la meta» del 2%, que prevé alcanzar en el tercer trimestre de 2025.

Lagarde ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, a quienes ha explicado que «las decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario».

Defiende la «senda restrictiva» de elevar los tipos 

«Nuestras últimas proyecciones muestran que se espera que las presiones inflacionarias se moderen y que la inflación alcanzará nuestra meta para finales de 2025. Se proyecta que caiga del 5,6% en 2023 al 3,2% en 2024 y al 2,1% en 2025″, ha apuntado.

A pesar de que la inflación sigue disminuyendo, Lagarde ha explicado que «todavía se espera que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo», por lo que el BCE, para reforzar el progreso hacia su objetivo, decidió aumentar de nuevo los tipos de interés clave en 0,25 puntos hasta elevar el general al 4,25, su nivel máximo desde 2001.

Por ello, Lagarde ha abogado por permanecer en esa «senda restrictiva» el tiempo «suficiente». «Es un hecho que tenemos que mantener los tipos altos durante un periodo para garantizar que la inflación volverá al 2%», ha insistido.

Asimismo, ha reiterado que a medida que la crisis energética se desvanece, «los gobiernos deberán seguir revocando las medidas de apoyo relacionadas para evitar aumentar las presiones inflacionarias a mediano plazo».

De igual modo, ha agregado, las políticas fiscales «deben diseñarse para hacer más productiva la economía de la zona del euro y reducir gradualmente la elevada deuda pública».

En este sentido, ha recordado que un marco fiscal «sólido redunda abrumadoramente en el interés común» y ha apremiado a los colegisladores a alcanzar un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales a finales de año.

«Ahora es el momento de avanzar en este expediente y cuento con que esta comisión desempeñe su papel para garantizar una adopción oportuna», ha apostillado.

En www.rtve.es