La vivienda, una prioridad política para el presente y el futuro de los jóvenes

La vivienda, una prioridad política para el presente y el futuro de los jóvenes



Durante años, para muchos jóvenes de Catalunya, el sueño de acceder a la primera vivienda ha sido una carrera de obstáculos. A pesar de tener trabajo y formación, el muro de los ahorros iniciales, el famoso 20% de entrada, a menudo resulta inalcanzable. La escalada de precios y la falta de vivienda protegida agravan esta desigualdad. Ante esta realidad, el Govern de la Generalitat ha convertido la vivienda en una prioridad política.

Garantizar el derecho a la vivienda es una cuestión de justicia social y de igualdad de oportunidades. Por ello, en esta legislatura el Govern liderado por Salvador Illa impulsa políticas decididas para revertir la situación y garantizar que el acceso a la vivienda sea una expresión de prosperidad compartida, también para los jóvenes.

Una de las medidas más innovadoras es la puesta en marcha de los Préstamos Emancipación, una iniciativa pionera en todo el Estado que ofrece hasta 50.000 euros a interés cero para cubrir el importe de la entrada para la compra de la primera vivienda para jóvenes de entre 18 y 35 años, permitiendo así acceder a la hipoteca sin necesidad de ahorros previos. La devolución del préstamo se realiza una vez finaliza la hipoteca bancaria, y la vivienda queda protegida de forma permanente, garantizando así su función social.

Esta medida forma parte de un plan más amplio: la construcción de 50.000 viviendas protegidas hasta 2030, con reserva específica para jóvenes. Por primera vez se combinan políticas de incremento de la oferta pública e instrumentos financieros para facilitar la emancipación real de jóvenes, familias con pocos recursos y personas vulnerables. 

A partir del 30 de junio, los jóvenes de Catalunya que cumplan los requisitos podrán solicitar estos Préstamos Emancipación a través del Institut Català de Finances (ICF). Con esta medida se rompe una barrera que durante demasiado tiempo ha limitado las oportunidades. El esfuerzo y la preparación de toda una generación podrán convertirse en proyectos de vida reales, gracias a un Govern comprometido a garantizar el derecho a la vivienda para todos.



Fuente