La venta de viviendas cae un 8,1% en abril
La compraventa de viviendas bajó en abril un 8,1% interanual, hasta un total de 43.311 operaciones, su cifra más baja en dos años, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este retroceso interanual, que amplía en más de dos puntos el registrado en marzo (5,7%), la compraventa de viviendas encadena tres meses de tasas negativas.
La caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano más que duplica el descenso de las compras realizadas sobre viviendas nuevas.
Así, la compraventa de viviendas usadas bajó un 9% en el cuarto mes del año, hasta sumar 35.057 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 4,2%, hasta las 8.254 operaciones.
Caída mensual de más del 22%
El 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres y el 8,1%, protegidas.
En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% interanual, hasta las 39.809 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 3,6%, hasta sumar 3.502 transacciones.
De abril a marzo, la compraventa de viviendas se desplomó un 22,4%, su mayor caída en un mes de abril desde 2020, nada más declararse la pandemia.