La UE reclama al Govern las protecciones naturales pendientes antes de tramitar la ampliación del aeropuerto del Prat
La Comisión Europea exige que se cierre el expediente abierto por el impacto sobre el delta del Llobregat de la anterior ampliación del aeropuerto de El Prat antes de tramitar la nueva reforma de la infraestructura. Representantes del Gobierno, Aena y la Comisión Europea se reunieron el pasado 2 de abril para hablar del proyecto, y en aquel encuentro, el Ejecutivo comunitario pidió a las autoridades competentes «la aplicación plena de las medidas necesarias para poner fin al procedimiento de infracción en curso«, dado que ello «aclararía la base de referencia para la evaluación de cualquier nuevo proyecto», según ha avanzado la ACN citando fuentes comunitarias. Fuentes de la Generalitat aseguran que se está abordando la situación y esperan resolverla a finales de este año.
La citada reunión, celebrada de forma telemática, contó con la presencia del jefe de la unidad de cumplimiento de la normativa medioambiental de la Comisión Europea, Nicola Notaro, quien, según las actas públicas consultadas por la ACN, le insistió a Aena y a la Generalitat en la necesidad de «garantizar la total implementación de las medidas necesarias para poner fin al expediente», abierto en 2021 por los efectos de la anterior ampliación del aeropuerto sobre las especies en el espacio natural del delta del Llobregat.
«Biodiversidad excepcional»
En aquel archivo, Bruselas recordaba la importancia del ecosistema de la zona -perteneciente a la red Natura 2000– y exigía al Estado emprender «las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro» del espacio provocado por la ampliación del puerto y el aeropuerto de Barcelona. Para la Comisión, el delta del Llobregat alberga «una biodiversidad excepcional y desarrolla un papel crucial en las rutas migratorias de muchas especies de aves europeas».
Del mismo modo, durante la reunión, Notaro explicó «detalladamente» a las autoridades los requisitos de la legislación medioambiental de la UE que deben cumplirse antes de que cualquier proyecto pueda recibir el visto bueno. De acuerdo con la Directiva de Hábitats, en caso de que las autoridades consideren que un nuevo proyecto puede tener un «impacto negativo significativo» sobre un espacio Natura 2000, pueden autorizarlo igualmente mediante una excepción prevista en el artículo 6.4 de la directiva, pidiendo previamente permiso a Bruselas.
Sin embargo, en la reunión la Comisión insistió en que, antes de avanzar con cualquier nuevo proyecto de ampliación del aeropuerto, Catalunya debe conseguir cerrar el expediente de infracción abierto por las anteriores obras y cumplir con todos los «requisitos relevantes de la legislación ambiental de la UE».














