La suma de BBVA y Sabadell crearía el segundo banco con más sucursales en España | Economía y negocios

La suma de BBVA y Sabadell crearía el segundo banco con más sucursales en España | Economía y negocios



Madrid

La excesiva concentración bancaria, especialmente en Cataluña y la Comunitat Valenciana, es uno de los argumentos que más han repetido los que rechazan la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. De hecho, si la compra cristaliza, el nuevo BBVA se convertirá en el segundo banco con más sucursales de España y la oferta bancaria en algunas regiones se reducirá a prácticamente tres entidades.

Los accionistas del Sabadell tienen ahora la palabra y tendrán que decidir a partir de este lunes si aceptan la propuesta de compra de BBVA. Tienen un mes de plazo para ello.

Según cálculos del sector, la nueva entidad que formarían el BBVA más el Sabadell se convertiría en el segundo banco con más oficinas en España, solo por detrás de Caixabank y muy por delante del resto.

Ahora mismo el BBVA tiene entorno al 7% de las oficinas en nuestro país, y el Sabadell casi el 5%. Así que entre los 2, poseerían el 12%. Es casi el doble de peso que tienen hoy las sucursales del banco Santander.

Según estimaciones de fuentes bancarias, la nueva entidad además tendría en su mano el 33% del total de las sucursales que hay en Cataluña. En esa región, ocho de cada diez oficinas bancarias estarían en manos de los tres grandes bancos españoles: el «nuevo» BBVA, Caixabank y Santander.

Una concentración bancaria que sería incluso superior en la Comunidad Valenciana, donde entre las tres controlarían el 85% de las oficinas.

Cierre de oficinas

La OPA fue aprobada tanto por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y el Gobierno limitando el margen que tiene BBVA para cerrar sucursales. El consejo de ministros impuso la prohibición de que los dos bancos se fusionen durante tres años. Pasado este período, BBVA contempla, según establece el folleto de la OPA, «una racionalización de la red de sucursales en España de ambas entidades limitada a menos del 10% de la red». Esto supondría el cierre de unas oficinas, añade el folleto.

Hay que recordar además que BBVA se comprometió ante Competencia a no cerrar ninguna sucursal cuando no haya otra del banco a menos de 300 metros. Tampoco podrá cerrar oficinas en aquellos municipios en los que no haya tres competidores o con un nivel de renta per cápita que no llegue a los 10.000 euros. Además de mantener las sucursales en los 140 municipios pequeños en los que está presente actualmente una de las dos entidades.

La OPA del BBVA sobre el Sabadell enfila su recta final



Fuente