«La sociedad necesita a las mujeres»








  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

María Benjumea, fundadora y consejera delegada del evento de emprendimiento más importante del Sur de Europa, el South Summit, ha afirmado en A golpe de bit que “la sociedad nos dice que nos necesita y las mujeres tenemos que ser honestas con nosotras mismas. Si levantamos nuestro dedo nos van a querer apoyar”.

Benjumea también ha recordado que “las mujeres hemos avanzado mucho en los últimos años y la transformación de nuestra situación es total. Aun así, tenemos claro que tenemos mucho camino por recorrer”. Además, la emprendedora destaca que sólo el 20% de los fundadores de start-ups son mujeres.

María Benjumea: «Hemos avanzando mucho, pero aún queda un gran camino por recorrer»

Y aprovechando este 8 de marzo conocemos el impacto de la igualdad en la movilidad urbana. El último estudio realizado por la Fundación Woman Forward destaca la diferencia en los recorridos realizados entre hombres y mujeres al salir del trabajo.

Las mujeres, con distintas paradas para recoger a familiares o hacer la compra, y los hombres, con un trazado más lineal, desde el centro laboral hasta el domicilio. Además, más de la mitad de los hombres tienen que recorrer menos de 5 km para acudir al puesto de trabajo, mientras que las mujeres que deben recorrer esta distancia solo representan el 35,9%.

Mirian Izquierdo, presidenta de Woman Forward: «La accesibilidad y la seguridad influyen mucho en la elección del transporte»

En definitiva, el 40% de la movilidad de las mujeres está condicionada por motivos relacionados con su condición de género, según la presidenta de la fundación, Mirian Izquierdo, quien explica que “las mujeres con una renta inferior a los 30.000 euros anuales impulsan el uso del transporte público”.

La directora de Uber en España, Lola Vilas, detalla que tienen un proyecto piloto en el que las mujeres conductoras pueden elegir a sus usuarios, en determinadas franjas de la noche o el fin de semana. Además, señala que “tenemos que fomentar que haya más mujeres conductoras para que las usuarias también las puedan elegir a ellas, si quieren. Actualmente tenemos un 14% de mujeres conductoras, hemos subido el 89% frente a 2021”.

Por su parte, la directora de Innovación, Educación e Inversión de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, recuerda que la movilidad es un subsector del turismo y asegura que “las mujeres son las grandes empleadoras de turismo. El 54% de las mujeres trabajan en turismo, por lo que todo lo se haga en su favor, es necesario para el sector”.

Pues… sigan disfrutando y celebrando este día que es nuestro. De las mujeres. Nuestro día, aunque a veces, no lo parezca.

En www.rtve.es