La oferta de pisos compartidos crece un 34%

[ad_1]




La oferta de habitaciones en pisos compartidos ha crecido este año un 34%, en parte, por la subida de los alquileres y las hipotecas. Muchos propietarios las alquilan para poder hacer frente a las cuotas mensuales y el precio medio por habitación ronda los 350 euros al mes.

«En esta zona, ahora mismo las habitaciones están alrededor de 450 y 500 euros. En mi caso, como es un amigo, le hago una rebaja y se lo dejo en unos 300 euros», explica a TVE Fernando, dueño de un piso. Como él, cada vez hay más propietarios que están dispuestos a alquilar habitaciones en su casa, uno de los motivos por los que la oferta de pisos compartidos se ha disparado este año. Estos alquileres ayudan a afrontar la subida de las hipotecas por el alza de los tipos de interés.

Por tres razones – Ya no solo se alquilan habitaciones, también se compran – Escuchar ahora

Una ayuda para afrontar la hipoteca

«Ha hecho que estas cuotas hipotecarias se eleven y que muchas familias se vean obligadas a abrir las puertas de su casa y alquilar una habitación, aunque no lo pensaran en un principio, para poder cumplir con esas cuotas hipotecarias a final de mes», explica a TVE Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista.

Otros propietarios que no viven en el domicilio, lo alquilan por habitaciones para poder sortear la nueva Ley de Vivienda. «Hemos notado cómo descendía la vivienda de alquiler completa porque la gente está empezando a destinarla al alquiler por habitaciones«, señala José Joaquín García Serrano, presidente de la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Albacete (AGIPAL). Destaca que es un alquiler «mucho más rentable» y se queda fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Aunque el precio medio de habitación por alquiler es de 350 euros, hay zonas más ‘tensionadas’ como capitales de provincia y el centro de grandes ciudades como Barcelona, donde ronda los 500 euros por habitación, seguida de La Palma, San Sebastián y Madrid.

Según idealista, el aumento de la oferta ha contenido los precios, que han subido un 3% este año.

En www.rtve.es