La llegada de turistas extranjeros igualó en la recta final del verano los niveles prepandemia | Economía

La llegada de turistas extranjeros igualó en la recta final del verano los niveles prepandemia | Economía


ShopyMoon - Climatización & Hogar


El turismo se acercó un poco más, en la recta final del verano, a su objetivo de terminar el año en niveles similares a los de 2019, antes de que la pandemia provocara una crisis histórica en el sector. España recibió en septiembre 8,8 millones de visitantes internacionales, un 13,6% más que en el mismo mes de 2022 y solo dos décimas por debajo de hace cuatro años, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto total siguió disparado: alcanzó los 11.215 millones de euros, un 22% más que en 2022 y un 16,6% por encima de 2019.

Ante un panorama de desaceleración económica, la fortaleza del turismo se ha convertido en un motor clave para el crecimiento del PIB español. En los nueve primeros meses de 2023 el número de turistas extranjeros aumentó un 18,8% y superó los 66,5 millones, solo un 0,6% por debajo de las llegadas entre enero y septiembre de 2019. De seguir a este ritmo, y teniendo en cuenta que se está produciendo una mayor desestacionalización en los viajes, el sector no descarta que finalmente se pueda igualar o batir el máximo histórico de visitas registrado hace cuatro años (83,7 millones).

Tarifas muy por encima

Pero entre aquel récord y las cifras actuales hay una gran diferencia: los precios. La vuelta a la normalidad del sector tras la pandemia ha estado marcada por la inflación, con subidas significativas de los costes y de las tarifas de hoteles, restaurantes y transporte aéreo. El gasto medio por turista se situó en septiembre en 1.271 euros, con un incremento anual del 7,9% y un 17% por encima de 2019. El gasto medio diario creció un 8,8%, hasta 185 euros, un 22% más que hace cuatro años. La duración media de los viajes fue de 6,9 días, misma cifra que en septiembre de 2022. Durante los nueve primeros meses de 2023 el gasto total sumó 84.608 millones, un 15% por encima de 2019.

La evolución positiva de la actividad se produce a pesar de que los dos mercados tradicionalmente más potentes, el británico y el alemán, se están recuperando, pero por debajo de la media. En septiembre, el turismo alemán aceleró ligeramente, con más llegadas que en 2019, pero las visitas desde Reino Unido siguieron por debajo de los niveles prepandemia.

Por destinos, Baleares siguió en el puesto número uno en septiembre, con el 23,4% del total (mayoritariamente alemanes y británicos), seguido por Cataluña (20,7%), donde las visitas son lideradas por los franceses, y Andalucía (14,9%). Según el gasto, los principales países emisores en septiembre fueron el Reino Unido (con el 20,1% del total), Alemania (13,5%) y Francia (7,3%). Una tendencia similar se produjo en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

Desestacionalización

En cuanto al resto del año, existen signos de que se está produciendo una mayor desestacionalización, uno de los objetivos del sector para conseguir que la actividad se reparta más durante el año y sea, a la vez, más sostenible. Una de las más claras es que en varios meses a comienzos de año ya se batieron las máximas de 2019: en enero se igualaron, mientras en abril (Semana Santa) y mayo se superaron los niveles prepandemia. Mientras, el buen tiempo ha alargado de facto el verano hasta septiembre y lo que va de octubre, como se puede ver claramente en las fotos de bañistas tomando el sol en pleno otoño en las playas del norte de España.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha celebrado este jueves los últimos datos del turismo, sector en el que “España ha consolidado su liderazgo para hacer del turismo un motor de impulso económico sostenible en todo el continente”. El titular de Turismo ha destacado en un comunicado que “España no solo cuenta número de turistas”, sino que tiene muy en cuenta otros indicadores, como las pernoctaciones, el gasto medio o el impacto medioambiental para “lanzar políticas equilibradas y comprometidas con el crecimiento de todo el país, así como con las sensibilidades de cada territorio”.

Los datos de Palladium, el grupo hotelero de la familia Matutes, apuntan a una total recuperación del sector. La empresa ha informado este jueves de los datos de la temporada de verano. Sus hoteles en España han registrado una ocupación media del 83% entre julio y septiembre. A nivel global, la ocupación se ha situado en el 74%. La empresa prevé un otoño e invierno en “términos similares” para sus hoteles de Tenerife, Costa del Sol, Madrid, Valencia y Caribe..

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com